Aula Acreditada:

Información General | Temario | Boletín de inscripción | Area de Evaluación


 
numero.gif (1368 bytes)


 

 


 

PROGRAMA ANUAL
2001-2002
DE FORMACIÓN CONTINUADA ACREDITADA
PARA MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

  

EPOC

Organización de la asistencia al paciente EPOC

La EPOC es una de las enfermedades con una demanda asistencial más elevada. Actualmente y según el estudio IBERCOP su prevalencia en la edad adulta es del 9 por ciento. Se calcula que corresponde al 12.8 por ciento de las consultas en Atención Primaria y el 50 por ciento en las consultas de neumología. La mayor carga asistencial del EPOC recae en el primer nivel asistencial, por lo que las decisiones clínicas sobre su manejo, prevención, diagnóstico y tratamiento tienen una gran importancia en el manejo global de la enfermedad.

¿Cuál es la situación actual del tratamiento de la EPOC en Atención Primaria? A pesar de que el tratamiento es cada vez mejor debido a la mayor formación de los médicos de Atención Primaria, existen algunas deficiencias que pueden ser corregidas:

• Existe un infradiagnóstico de la enfermedad, por la escasa utilización de las pruebas de exploración funcional (espirometría forzada).

• El tabaquismo representa un problema muy importante incluso en pacientes con EPOC grave, debido a la escasa intervención que se realiza para conseguir la deshabituación tabáquica, sin proporcionar el apoyo necesario para ésta.

• La mala utilización de la medicación inhalada, por el manejo incorrecto de los sistemas de inhalación y el escaso tiempo dedicado a la enseñanza de dichos sistemas. Con frecuencia se cambian los sistemas de inhalación y los medicamentos prescritos, incrementando la confusión del paciente y el gasto innecesario.

• La utilización de antibioterapia sin clara indicación y sin comprobación de la correcta realización del resto del tratamiento indicado.

• Dificultad para la derivación de estos enfermos a programas de rehabilitación respiratoria.

• Comunicación deficiente bidireccional entre los médicos de Atención Primaria y los neumólogos, sobre todo en los casos en los que el paciente presenta múltiples descompensaciones.

Las soluciones propuestas para mejorar el tratamiento y seguimiento de los enfermos EPOC en la Atención Primaria incluyen:

• El uso sistemático de la espirometría forzada en todos los centros de salud, técnica fácil de realizar y económica, que rentabilizaría la inversión de la compra de un espirómetro en el centro de salud por la gran prevalencia de esta patología.

Recientemente se han publicado los resultados del proyecto PADOC, cuyo objetivo era conocer la efectividad de un programa de cribado de la EPOC en Atención Primaria en nuestro país. Los médicos participantes de Atención Primaria debían realizar una espirometría forzada a todo individuo no diagnosticado previamente de EPOC que consultara por otro motivo, con una edad superior a 35 años y que fueran fumadores de más de 10 cigarrillos día o exfumadores de más de 10 paquetes/año. El estudio se realizó durante tres meses. Esto permitía detectar hasta un 22 por ciento de posibles caso de EPOC en la población fumadora mayor de 35 años demandante de asistencia médica no neumológica. Estos resultados son comparables a los obtenidos en los EEUU y en los Países Bajos es estudios similares.

• La actualización en las terapias y los sistemas de inhalación por parte de los equipos de primaria, incluyendo consultas de enfermería.

• La implantación de programas de consejo tabáquico, con apoyo de las unidades de Neumología.

• Las reagudizaciones y descompensaciones son frecuentes en los meses invernales, saturándose los servicios de Urgencias y las consultas ambulatorias. Para evitar la sobrecarga asistencial y con el fin de reducir al máximo los episodios de agudización y la demanda de hospitalización en algunos centros se han empezado a potenciar los recursos de la atención a domicilio. Para ello es preciso una colaboración estrecha entre el médico de Atención Primaria y el neumólogo, de forma que exista una valoración inmediata con un tratamiento adecuado en su domicilio, con soporte ambulante.

La asistencia integral al paciente EPOC tiene que encaminar todos los esfuerzos a programas de educación para la concienciación social sobre los riesgos del tabaco, a la detección precoz de la EPOC y a la utilización adecuada de las diferentes opciones terapéuticas, para prevenir o minimizar el impacto de la enfermedad sobre cada individuo y sobre la sociedad en general.

| Sumario