Bibliografía Médica

Revisiones Bibliográficas Monográficas  


numero.gif (1366 bytes)

 

 

 

revision.gif (2254 bytes)nuevo.gif (4866 bytes)

 

cuadroazulp.jpg (1823 bytes) ACTUALIZACIÓN SOBRE FACTORES PRONÓSTICO DEL CANCER DE MAMA

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en mujeres. El desarrollo de los programas de detección precoz está facilitando el diagnóstico en estadíos muy precoces de desarrollo, incluso "in situ". La concienciación de la población es masiva y el interés por esta patología, creciente.
Ginecólogos, oncólogos, patólogos, radiólogos y médicos de familia colaboran junto a otros profesionales en equipos multidisciplinares que diagnostican, tratan y ayudan a superar este trauma, incrementado por la carga genética conocida, que supone un riesgo mayor para las mujeres con estos antecedentes familiares.

cuadroazulp.jpg (1823 bytes) Los Eponimos a traves de la historia de la medicina

A lo largo de la historia de la medicina, se han producido hechos notables que se asocian a ciertos nombres propios. Los nombres de enfermedades, síntomas, signos, pruebas, rasgos patológicos tisulares, corresponden, como todos sabemos, a los sabios que las describieron por vez primera. La vida de estos hombres y mujeres es, en la mayoría de los casos, desconocida. En el momento histórico que les correspondió vivir quizá no fueran valorados plenamente. En las próximas líneas se describirán, brevemente, algunas circunstancias vitales, que nos ayudarán a situar y a valorar mejor la vida de estos científico

cuadroazulp.jpg (1823 bytes) Carcinoma colorrectal: Actualización y perspectivas

El carcinoma colorrectal (CCR) -adenocarcinoma de intestino grueso- es el segundo cáncer más frecuente en el mundo occidental. Existe una fase premaligna reconocible que puede ser identificada y durante la cual el tratamiento puede ser curativo. Esta revisión destaca los rasgos patológicos del CCR, junto a referencias históricas y una reseña de los avances actuales.

cuadroazulp.jpg (1823 bytes) Historia y evolucionón del síndrome del aceite tóxico (S.A.T.)

En Mayo de 1981 apareció en España una nueva enfermedad de transmisión alimentaria que pronto adquirió proporciones epidémicas y puso de relieve, una vez más, la importancia de la inocuidad de los alimentos. La enfermedad, a la que más tarde se le daría el nombre de "síndrome del aceite tóxico" (SAT), se manifestó en sujetos que consumían un aceite de colza adulterado –vendido como aceite de consumo de uso doméstico-. El SAT afectó a más de 20.000 personas, de las cuales varios cientos murieron durante el primer año. Hasta la fecha, gran parte de los afectados sigue presentando síntomas más o menos intensos y han fallecido en torno a los 2500