cabecera.jpg (10993 bytes)num.jpg (4852 bytes) 

diario.jpg (5770 bytes) 

numero.gif (1368 bytes)

   

ultnot.gif (2768 bytes) baneroptruma_p.jpg (6829 bytes)

 

cuadro.jpg (1616 bytes) El epitelio acetoblanco ha constituido el detonante del nuevo auge experimentado por la colposcopia

El Dr. Cortés, como representante de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia, manifestó que por primera vez, la SEGO, "que es un poco la casa madre de todos, ha abierto sus puertas y nos ha recibido con el objetivo de organizar un curso paralelo a las actividades del congreso. Creo que este es el camino adecuado, el de colaboración, conjunción de los intereses. Creo que ambas sociedades deben volver a reunirse en el futuro con el fin de celebrar actividades conjuntas en beneficio de todos los médicos".

A continuación, el Dr. Colombo, director del curso, se refirió al auge que en la actualidad está experimentando el colposcopio, lo que contrasta con el abandono que ha sufrido en épocas recientes, potenciándose la citología en su lugar. "Pero en España, tuvimos la suerte de mantener buenos expertos que han mantenido la especialidad a pesar de la situación de indiferencia por la que ha atravesado". En la década de los 70 se produce un auge de la literatura y bibliografía gracias a la que la colposcopia resurge con verdadera fuerza. "Es la evidente relación del virus del papiloma humano con la carcinogÈnesis en el cáncer de cuello uterino, lo que da lugar a la situación actual", aseguró este especialista.

Por otra parte,  el Dr. Colombo destacó también la aparición de un nuevo concepto colposcópico, basado en el epitelio acetoblanco, que corresponde con una entidad clínica denominada imágenes subclínicas de HPV, de manera que el dicho epitelio corresponde a etapas tempranas de la enfermedad con metaplasia activa, "de manera que se crea un estadio intermedio, un nuevo paso, entre lo que es el epitelio normal metaplásico y las lesiones intraepiteliales, confirmando que una metaplasia activa va a ser en la mayor parte de las ocasiones un sustrato de epitelio acetoblanco afecto por infección HPV, que conduce a una entidad clínica que se llama imágenes subclínicas de  HPV".

Dentro de las causas que han permitido este despegue de la colposcopia, el Dr. Colombo también destacó el desarrollo de las nuevas tecnologías, "lo que nos conduce inevitablemente a la digitalización y la computerización de las imágenes".

 

Volver sumario