cabecera.jpg (10993 bytes)num.jpg (4852 bytes) 

diario.jpg (5770 bytes) 

numero.gif (1368 bytes)

 

ultnot.gif (2768 bytes) 

cuadro.jpg (1616 bytes) En el taller dedicado a la atención inicial en el accidente de tráfico se ha concluido que los médicos de Primaria están plenamente capacitados para estabilizar a las víctimas de estas situaciones

Los médicos de Atención Primaria pueden salvar un gran número de vidas con su intervención en pacientes politraumatizados en un accidente de tráfico en la primera hora desde el siniestro. Así lo ha expuesto Rosa María Encinas, del Servicio de Urgencias 061 de Salamanca en el XXIV Congreso Nacional de Semergen.

Según esta experta, los médicos de familia están plenamente capacitados para estabilizar a este tipo de pacientes hasta la llegada de un equipo de urgencias o emergencias o su traslado al hospital. "Estamos enseyándoles a controlar las vías aéreas, la ventilación, las constantes vitales y todo lo necesario en estos casos", señaló la ponente en el taller sobre Atención inicial al accidente de tráfico.

Según Encinas la preparación clínica en este colectivo es adecuada pero sí existen diferencias importantes en el equipamiento clínico y medios de transporte de que disponen. "La tendencia de la Administración es que haya una ambulancia polimedicada en cada centro de salud pero aún no es así en todos los casos", manifestó.

La mejor forma de entrenar a los médicos de familia en este campo es la formación continua, "con talleres y grupos de expertos en los que participen los médicos de urgencias". Un obstáculo que se presenta en algunos casos es el miedo o respeto de los médicos de familia a estabilizar un paciente politraumatizado grave. "Esto ocurre en la mitad de los médicos y depende de su carácter".
 

Volver sumario