cabecera1.JPG (10834 bytes)numero11.JPG (4304 bytes)
 
 
diario1.JPG (5657 bytes)
numero.gif (1368 bytes)

terap.jpg (4878 bytes) 

 

Fluoxetina reduce significativamente los síntomas asociados al trastorno por angustia 

Esta afirmación se desprende de un estudio publicado en The American Journal of Psychiatry

Un estudio publicado en The American Journal of Psychiatry (1998; vol. 161) demuestra que, además de reducir la intensidad y la frecuencia de las crisis de angustia, fluoxetina (prozac) reduce significativamente los síntomas asociados a los trastornos por angustia. 

Este estudio es el primer trabajo publicado que analiza el papel de fluoxetina en el tratamiento de este trastorno. 

La estrecha correlación entre la mejora global de este trastorno y la mejora individual de los síntomas sugiere que la disminución por sí sola de la frecuencia de la crisis es menos relevante que los cambios de los múltiples síntomas de este trastorno. Aunque la disminución de la frecuencia y la intensidad de las crisis es un componente terapéutico de fluoxetina, su efecto en síntomas como la fobia, la ansiedad y la depresión son factores críticos en la mejoría clínica. 

En el estudio multicéntrico, controlado frente a placebo, participaron 243 pacientes, a los que se les asignó aleatoriamente tratamientos de 10 mg y 20 mg de fluoxetina durante un periodo total de 34 semanas. 

Esta misma revista científica también ha publicado una Guía Práctica para el Tratamiento de Pacientes  con Trastorno por Angustia (vol. 155), con el objetivo de asistir al psiquiatra en la atención y cuidado del paciente con este trastorno. 

La guía confirma que, para numerosos pacientes, los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) tienen la relación más favorable entre eficacia y efectos adversos. Esta afirmación se sustenta en el hecho de que los ISRS, entre ellos la fluoxetina, no presentan efectos cardiovasculares, anticolinérgicos o de toxicidad asociada a sobredosis, a diferencia de los tricíclicos o IMAOs. También destaca que los ISRS carecen de potencial para desarrollar dependencia física asociada a las benzodiacepinas. 
 

Índice Terapéutica