• 10:45
  • Jueves, 08 de Diciembre de 2016

La formación en diabetes garantiza la calidad de la asistencia

La formación en diabetes garantiza la calidad de la asistencia

Los planes de formación  en diabetes se caracterizan por ser planes integrales para proporcionar cuidados sanitarios y terapéuticos mediante una atención integral y humanizada de los pacientes. Tienen como objetivo favorecer y aumentar el número de nuevos diagnóstico de diabetes, conseguir la ausencia de sintomatología, prevenir la aparición de complicaciones agudas, tanto hipoglucemias como hiperglucemias, y crónicas, como ceguera, insuficiencia renal y la amputación no traumática de extremidades inferiores, mejorar la calidad de vida de la población diabética, la atención de los niños con diabetes, el diagnóstico precoz de la diabetes gestacional y la implantación y desarrollo de una educación diabetológica eficiente.

Así, por ejemplo, en el Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana se establecen como objetivos básicos el conseguir una mayor calidad en el cuidado de los sujetos diabéticos y reducir la enfermedad y las secuelas que ocasiona. Este plan engloba varios programas, con elaboración de actividades dirigidas a especificar las estrategias más eficaces y eficientes para conseguir el logro de los objetivos: reducir la incidencia y el impacto de la diabetes y sus complicaciones y disminuyendo la enfermedad, la incapacidad  y la muerte prematura.

Promoción de la formación

Los planes de formación se realizan por iniciativas de los servicios como promovidos por la industria farmacéutica. Los que se llevan a cabo en el hospital para atención primaria van dirigidos a médicos y personal de enfermería. Los realizados por la industria farmacéutica, se centran mayoritariamente en médicos.

En líneas generales, los profesionales de la salud tienen inquietud por el aprendizaje y formación en el manejo del paciente diabético, promoviéndose cursos presenciales, online, jornadas, reuniones de equipo, que ayudan en este sentido. La formación está dirigida fundamentalmente a estos profesionales implicados en el manejo y tratamiento de esos pacientes y que se sientan comprometidos con este tipo de tareas.

No obstante, los especialistas se quejan de la escasa oferta universitaria de Máster oficiales sobre Diabetes, ya que la mayor parte de la formación pasa por la empresa privada y echan de menos que se implique la administración sanitaria.

Actualización

En este contexto, cada vez es más necesario actualizarse en todos los campos de la Medicina, debido a los continuos y profundos cambios que surgen en el conocimiento de las causas de las enfermedades, su epidemiología, sus criterios diagnósticos, su tratamiento y sus complicaciones. Si se tiene en cuenta la prevalencia y la incidencia de la diabetes, la cantidad de pacientes con esta patología, con sus complicaciones que se ven todos los días en las consultas junto con los nuevos avances en el tratamiento, está más que justificado un plan de formación no sólo en diabetes sino también en otras patologías que van a ir íntimamente relacionadas, como dislipemia, obesidad, hipertensión arterial. Por eso, es importante la formación de posgrado y las actualizaciones continuas en este campo. En la diabetes, debería ser la Sociedad Española de Diabetes la que condujera y estableciera los criterios de dicha formación, criterios consensuados y últimos tratamientos.

De hecho, la SED dispone de cursos variados dirigidos a residentes de Endocrinología en formación y tiene constituido un grupo de trabajo de Atención Primaria y Diabetes.

Otra posibilidad para mejorar la formación vendría de la mano de grupos de trabajo especializados y encaminados a realizar diferentes estrategias en el cuidado de estos pacientes. Podrían constituirse fundamentalmente por personal de enfermería y contarían con la supervisión de un coordinador médico dentro del equipo de Atención Primaria.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores médicos de familia Enrique Almenar Cubells, José Pascual Espuig Aviño y Enriqueta Hernández Hernández, del Centro de Salud Benifaio; Rosa Ana Castillo Martínez, Mª Dolores Segura Pesudo y Eva Isabel Navio Engli, del Centro de Salud de Burriana; los médicos de Atención Primaria Jesús Juan Arbona, Juan Bautista Segui Ferrer, María Angustias Fernández Martínez y Artermio Pastor Barberá, del Centro de Salud Beniopa, en Gandía, y Mª Dolores Tur Cotaina, Clara Martínez Vendrell, Josep Valor i Mico y Carles Valor i Mico, del Centro de Salud Oliva, Valencia.

x