• 06:00
  • Martes, 24 de Enero de 2017

Cambios en la microbiota se asocian a obesidad y diabetes tipo 2

Cambios en la microbiota se asocian a obesidad y diabetes tipo 2

Los cambios que se producen en la composición y diversidad de la microbiota se asocian a algunas enfermedades, como la obesidad y la diabetes tipo 2, y a su vez estas dos condiciones se han relacionado con alteraciones del sueño. Teniendo en cuenta estos nexos, el equipo de Christian Benedict y Jonathan Cedernaes, de la Universidad de Uppsala, en Suecia, ha estudiado la relación existente entre los problemas del sueño y los cambios que se producen en la microbiota.

Así, han analizado a nueve hombres con peso normal para ver si cuando dejaban de dormir unas cuatro horas cada noche durante dos días seguidos sufrían cambios en su microbiota y se les comparó con otros nueve hombres de las mismas características que dormían una media de ocho horas diarias. “En líneas generales, no hemos encontrado una evidencia que sugiera que la diversidad de la microbiota intestinal se haya alterada por la falta de sueño. Pero era algo esperado por el tamaño de la muestra, que era pequeño, y el tiempo en el que estudiamos a los sujetos, dos días”, apuntan los autores del estudio, que añaden que “cuando llevamos a cabo análisis más específicos sobre grupos de bacterias observamos cambios en la microbiota que se corresponden con algunos de los cambios observados en la microbiota de personas obesas, con un aumento de la cantidad de Firmicutes y Bacteroidetes".

Ampliar el estudio 

Por este motivo, es necesario ampliar el tiempo de estudio para ver si esas alteraciones observadas en la microbiota de los que dormían menos horas pueden tener consecuencias en la ganancia de peso y en la resistencia a la insulina. De hecho, en el citado estudio, que se ha publicado en Molecular Metabolism, se ha observado que el 20 por ciento de los participantes era meno sensible a los efectos de la insulina cuando dormía menos tiempo, pero esos efectos, por el momento, no se asocian a cambios en la microbiota. No obstante, los investigadores suecos quieren seguir trabajando en esta línea, ya que la microbiota tiene un papel funcional del que aún falta mucho por caracterizar. Por eso, profundizar en los cambios que  produce la microbiota en el metabolismo con los que conlleva la falta de sueño es uno de los objetivo de los autores de este trabajo.

x