• 06:02
  • Martes, 24 de Enero de 2017

La inseguridad laboral se asocia a un ligero aumento del riesgo de diabetes

Tal y como se recoge en un estudio publicado en Social Science and Medicine

La inseguridad laboral se asocia a un ligero aumento del riesgo de diabetes

La inseguridad laboral también puede pasar factura a la salud, tal y como se recoge en un estudio que se publica en Social Science and Medicine, que se ha llevado a cabo en un grupo de 1.700 personas a los que se les hicieron tres entrevistas en un periodo de más de diez años. El trabajo ha sido coordinado por Sarah Burgard, de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

El estudio proporciona unos resultados concluyentes sobre cómo se reduce la salud con la pérdida de un trabajo o cuando se está en situación de desempleo. De hecho, la inseguridad laboral continua es un buen predictor de mala salud, tanto de tabaquismo como de hipertensión y otras patologías, como obesidad y diabetes, en los dos grupos estudiados.

Existen varias razones para que esto ocurra, tal y como detallan los autores del trabajo. Una puede ser la ambigüedad y la incertidumbre sobre el futuro, otra la incapacidad para tomar decisiones, el miedo a lo que pueda ocurrir y la ausencia de ayudas institucionales, aspectos que se perciben como fuente de inseguridad.

Para valorar la sensación de inseguridad laboral, se preguntó a los participantes sobre las posibilidades que tenían de perder su empleo en los dos próximos años y si podían mantener su trabajo actual en ese mismo periodo de tiempo. El 18 por ciento de los encuestados se sentía inseguro sobre la permanencia en su puesto laboral, y tan solo el 5 por ciento de un grupo y el 3 por ciento de otros se tenían problemas de ansiedad relacionados con el trabajo.

Alteraciones en el estado de ánimo

Para reducir que los sentimientos negativos y el pesimismo fueran responsables del grado de inseguridad laboral, los investigadores también estudiaron la inestabilidad emocional preguntando a los participantes que se describieran de mal humor, preocupados, nerviosos y tranquilos. Además, valoraron otros factores como la raza, el estado civil, la educación y el tipo de trabajo que tenían, incluyendo por cuenta propia.

Según Sarah Burgard, los resultados de este trabajo tienen importantes implicaciones en el desarrollo de programas preventivos. “Necesitamos saber más sobre las condiciones que generan estos problemas de ansiedad asociados a las malas condiciones laborales para poder mitigar el grado de estrés ocasionado”. De esta forma, se podrán establecer pautas preventivas basadas en el hecho de que el estrés causado por la incertidumbre laboral es un predictor de ciertas enfermedades antes mencionadas.

x