• 14:42
  • Lunes, 24 de Julio de 2017

La Declaración del Escorial busca reunir las necesidades en el abordaje del dolor

La Sociedad Española del Dolor, con la colaboración de la Fundación Grünenthal y la Fundación Española del Dolor, ha organizado el curso 'Dolor: Estrategias de abordaje y pacientes', dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid

La Declaración del Escorial busca reunir las necesidades en el abordaje del dolor

Los pacientes han protagonizado la última edición del curso: “Dolor: Estrategias de abordaje y pacientes”, organizado por la Sociedad Española del Dolor, con la colaboración de la Fundación Grünenthal y la Fundación Española del Dolor, en El Escorial, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y en el que se han abordado los modelos de gestión actuales y la forma de integrar a pacientes, gestores y sociedades científicas en el abordaje del dolor crónico, implicando el tratamiento dolor como una medida imprescindible en la asistencia de los pacientes.

“En estos cursos la participación es muy activa en las mesas de debate, de las que se entresacan estrategias, líneas, cosas para hacer, que intentamos confluir entre sus tres estamentos: las distintos instituciones, los pacientes y los profesionales, buscando siempre un trato más justo y equitativo en el tratamiento del dolor en España”, señala Concepción Pérez, directora del curso y vocal de la Sociedad Española del Dolor.

Como destacable, la Dra. Pérez comenta la Declaración de El Escorial 2017: “Llevamos tres años trabajando en una declaración que intente reunir el sentir de las necesidades no cubiertas en el abordaje del dolor en España. Declaración que es de todos y que está hecha para los pacientes y por los pacientes y que le enviaremos al ministerio, el cual ya nos ha comunicado que se adherirá”.

La Declaración de El Escorial 2017

La Declaración de El Escorial nace con un claro objetivo: dar voz no solo a los pacientes, sino a todas las personas que acompañan a aquellos que sufren dolor crónico o que están sensibilizados con este problema, que afecta a más del 20% de la población mundial. Es un espacio donde todo el mundo se puede adherir, un espacio vivo y cambiante, que desea ser la voz de todos aquellos que se interesan por el dolor crónico.

El abordaje del dolor es tema cada vez más demandado por la sociedad en general, que asume que el dolor es en sí una enfermedad y, por ello, hay que tratarlo.

La declaración de El Escorial 2017 se puede consultar en: http://www.declaraciondelescorial.es/

Hay que dar un mensaje positivo y de esperanza

“El conseguir el tratamiento del dolor desde la multidisciplinariedad es uno de nuestros grandes retos", apunta la Dra. Pérez. "Esto sería muy deseable, porque el dolor crónico es muy complejo y necesita un abordaje multidisciplinar. Igualmente es de gran importancia la integración de los pacientes en la toma de decisiones. Esta es una de las máximas que tiene la Sociedad Española del Dolor. Respecto al abordaje del dolor en las poblaciones vulnerables, todavía tiene muchos defectos, aunque hay que reconocer que en los últimos años en España se ha avanzado bastante. Desde que salió el documento sobre la estrategia de la cronicidad, tanto el ministerio como las consejerías han empezado a implantar estrategias contra el dolor crónico para mejorar su abordaje".

Por último, la especialista añade: "Hay que dar un mensaje positivo y de esperanza, pero es cierto que seguimos teniendo enfermos a los que todavía tenemos que mejorar su abordaje. No solamente en el complejo dolor infantil, sino también en el dolor de los pacientes ancianos. En ellos, la prevalencia del dolor es altísima, ya que existen enfermedades que con la edad aumenta su prevalencia y es complicado abordar el tema del dolor con pacientes ancianos con déficit cognitivo sobre todo en un país como el nuestro, muy envejecido, por lo que necesitamos una estrategia de abordaje que, como poco, mejore la funcionalidad de esas personas. Igualmente ocurre en el apartado de dolor oncológico".

x