• 06:47
  • Martes, 06 de Diciembre de 2016

La inmunoterapia está aumentando la supervivencia en pacientes con tumores genitourinarios

Permite que el propio organismo actúe contra el tumor haciendo que el sistema inmune detecte y destruya las células tumorales

La inmunoterapia está aumentando la supervivencia en pacientes con tumores genitourinarios

La inmunoterapia está aumentando la supervivencia en pacientes con tumores genitourinarios de vejiga, riñón, tumores germinales y cáncer de próstata, según han asegurado diversos expertos durante el VII Simposio Científico SOGUG.

Y es que, la inmunoterapia permite que el propio organismo actúe contra el tumor haciendo que el sistema inmune detecte y destruya las células tumorales. Además, empleada en combinación con tratamientos tradicionales como la quimioterapia en cáncer de vejiga, los fármacos orales del tipo inhibidores de tirosin kinasa en tumores de riñón, o la hormonoterapia y quimioterapia en el cáncer de próstata, ofrece ya en la actualidad "grandes resultados de eficacia".

"Se ha producido un importante avance en este campo, especialmente en cáncer de vejiga y riñón, en los que recientemente se han publicado datos que la asocian con un aumento en la supervivencia de los pacientes", ha recalcado el presidente de SOGUG, José Ángel Arranz.

Asimismo, según lo señalado por los expertos reunidos en el simposio, la eficacia de la inmunoterapia estaría directamente relacionada con el grado de mutaciones de estos tumores. En concreto, en tumores que habitualmente presentan un elevado nivel de mutaciones como el cáncer de vejiga y el de riñón, el tratamiento inmunoterápico ha demostrado una mejor respuesta y pronóstico del paciente, mientras en cáncer de próstata, tumor con menos mutaciones, se espera que las investigaciones en los próximos dos o tres años permitan lograr datos más esperanzadores.

"Todos los tratamientos de los tumores genitourinarios suponen un abordaje multidisciplinar en el que intervienen diversos especialistas y, dentro del campo de la oncología médica específicamente, intentamos combinar y secuenciar de la manera más oportuna los tratamientos de quimioterapia, hormonoterapia e inmunoterapia", ha recalcado Arranz.

Ahora bien, el experto ha recordado que, a pesar del cada vez mayor protagonismo de la inmunoterapia, los tratamientos tradicionales no van a desparecer. "En la lucha contra el cáncer no se puede desperdiciar ninguno de los tratamientos existentes, sino que es preciso incorporar las mejoras de los nuevos tratamientos que van apareciendo. No obstante sí que se modificarán las indicaciones, los momentos y las secuencias", ha subrayado. Arranz.

x