• 12:35
  • Viernes, 09 de Diciembre de 2016

Un stent urológico temporal resuelve problemas de próstata sin cirugía

Un stent urológico temporal resuelve problemas de próstata sin cirugía

El doctor Juárez del Dago, director del Gabinete de Urología y Andrología de Las Palmas de Gran Canaria, ha presentado el primer stent urológico temporal (iTIND) para devolver la funcionalidad miccional a los pacientes que tengan hiperplasia benigna de próstata (HBP), que causa dificultad para orinar.

Este problema es muy frecuente entre los varones mayores de 50 años y en Canarias más 200.000 personas lo padecen.

El procedimiento dura unos diez minutos y se realiza de forma ambulatoria, sin necesidad de ingreso bajo sedación. Tras el implante, el paciente va a su domicilio con el dispositivo colocado para llevar una convalecencia que le permite caminar y llevar una vida casi normal, y a los seis días se le retira, también bajo sedación.

Según Juárez del Dago, "los resultados de los primeros implantes realizados en España y en Canarias son sumamente alentadores y los pacientes tratados hasta ahora manifiestan una notable mejoría respecto a su situación anterior".

El Dispositivo I.TIND fabricado con Nitinol -aleación de Níquel y Titanio- es el principal constituyente del dispositivo. Se trata del tipo de materiales “con memoria de forma” que con el calor del cuerpo, una vez implantado, ejerce una presión sobre las paredes del cuello de la vejiga y de la próstata que obstruye, produciendo unas incisiones progresivas que dilatan la zona obstruida.

Los pacientes a los que se puede aplicar este tratamiento ven una mejoría en la micción, y de acuerdo con todos los estudios científicos que se han publicado hasta ahora, "sin afectar a la función eyaculatoria", explica.

Otros tratamientos como la cirugía prostática, tanto convencional como láser, ponen en riesgo la eyaculación.

Este stent temporal también está indicado en pacientes jóvenes que empiezan a sufrir problemas en las vías urinarias, sobre todo porque se les ha cerrado el cuello de la vejiga, así como en los que reciben algún tratamiento para la HBP.

"Muchos jóvenes que tienen que afrontar estos síntomas pueden mejorar su calidad de vida gracias a esta técnica. Además, son los más interesados en preservar la eyaculación", indica el director médico del Gabinete de Urología y Andrología.

x