• 19:35
  • Jueves, 17 de Agosto de 2017

Cardiología y AP trabajan juntas en el manejo del síndrome coronario agudo

Cardiología y AP trabajan juntas en el manejo del síndrome coronario agudo

La coordinación entre los profesionales de Atención Primaria y los cardiólogos es importante para el manejo de los pacientes con síndrome coronario agudo. De hecho, tal y como comenta José Cachón, médico de Atención Primaria en Avilés, existe una relación muy directa con el Servicio de Cardiología, ya que tienen programadas reuniones conjuntas durante todo el año, “cada mes o dos meses, en las que se abordan distintos temas de Cardiología, entre los que se encuentra el síndrome coronario agudo”. Sin embargo, su colega el cardiólogo Mario Baquero Alonso, de Toledo, explica que en la relación entre Primaria y Cardiología hoy en día se limita a la información que se recoge en el informe de alta. Además, en la fase aguda hay un protocolo de derivación rápida para intervencionismo coronario percutáneo (ICP) primario. Por eso, en esta fase, ha habido un cambio en el manejo hasta que se estratifican los síntomas. El tratamiento se lleva a cabo en la consulta.

En este sentido, Luis Salvador Ramón, cardiólogo en el Hospital de Mérida, comenta que se está trabajando en mejorar la relación y colaboración entre Atención Primaria y Cardiología en el seguimiento del paciente cardiológico. Así, se han detectado tres aspectos susceptibles de mejora que son importantes, como el desarrollo de protocolos, la formación continuada y una mejor comunicación.

Planes de actuación

En relación con los protocolos, el especialista destaca que se han publicado dos herramientas muy útiles, la Gestión de Pacientes Ambulatorios en Cardiología y los Procesos Asistenciales Compartidos entre Atención Primera y Cardiología.

En cuanto a la formación continuada, la mayor parte se apoya en las sesiones clínicas, en los cursos o talleres entre Atención Primaria y Cardiología y las conferencias que tienen lugar a través de la web. En este aspecto, Mario Baquero Alonso añade que los planes de formación continuada se llevan a cabo a través de las sociedades científicas.

La mejora de la comunicación, en palabras de Luis Salvador Ramón, se ha consolidado gracias al desarrollo de una plataforma web por la que el médico de AP consulta de forma rápida y sencilla sus dudas de la práctica clínica diaria.

Interconsultas

Por su parte, Francisco José Fernández Gil, médico de Atención Primaria en Madrid, indica que la relación con Cardiología se lleva a cabo con los partes de interconsulta y de derivación para las pruebas diagnósticas. De esta forma, Cardiología lleva a cabo las revisiones programadas periódicas según el paciente y Atención Primaria se encarga de la derivación en casa y de control y seguimiento estricto de los factores de riesgo cardiovascular.

Luis Salvador Ramón coincide con su colega al señalar que el cardiólogo atiende la fase aguda y las descompensaciones del síndrome coronario agudo y el médico de AP tiene un papel clave en el control de los factores de riesgo cardiovascular y en el seguimiento de la evolución de su enfermedad una vez que se ha superado la fase aguda.

x