• 05:28
  • Sábado, 19 de Agosto de 2017

Primaria necesita más formación para conocer los criterios de derivación a Cardiología

Médicos de AP reconocen tener ciertas carencias en la actualización de las guías de práctica clínica

Primaria necesita más formación para conocer los criterios de derivación a Cardiología

La continuidad asistencial entre Atención Primaria y Especializada es un tema en constante revisión por parte de los profesionales sanitarios. En el ámbito de las enfermedades cardiovasculares, el médico de los centros de salud debe tener bien definidos los criterios para derivar a un paciente al especialista de Cardiología.

Ana Martín Pozuelo, médico de Atención Primaria de Madrid, comenta que “una mayor coordinación entre niveles no solo es necesaria, sino que es imprescindible”. Para facilitar esta labor, además, considera que “siempre es necesaria una mayor formación”, especialmente por las novedades que se van incorporando tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Una herramienta imprescindible para el abordaje de este tipo de patologías son las guías de práctica clínica, “que se utilizan siempre que se requieren, a pesar de que no haya el tiempo necesario” en las consultas.

La teoría está bien definida por los protocolos y las guías, pero la práctica es mucho más complicada, según han indicado estos profesionales. Alfonso García Cabañas, facultativo de Atención Primaria de Mérida (Badajoz), reconoce que no tiene “bien definidos los criterios para derivar a Cardiología”, así que, “por supuesto, es necesario recibir más formación”. La coordinación entre niveles asistenciales, en su opinión, “puede considerarse como una mejora en la calidad de la asistencia. García Cabañas ha reconocido que no conoce las guías de práctica clínica en el ámbito de la Cardiología: “Supongo que deben existir las guías prácticas, pero no soy consciente de haberlas utilizado de forma intencionada”, añade.

Una visión diferente de la situación la ha dado Javier Yeguas, facultativo de Atención Primaria de Salamanca, quien asegura que, aunque la relación entre ambos niveles asistenciales “suele ser siempre escasa, en el caso de Cardiología es más fluida”. Por otra parte, comenta que conoce las guías de práctica clínica y los criterios de derivación, “aunque se utilizan poco”.​​

Patología crónica de alta prevalencia

Como explica Jorge Llanos, médico de Atención Primaria de Pontevedra, “la enfermedad cardiovascular es una patología crónica con una alta prevalencia, que provoca numerosas derivaciones de pacientes a la consulta especializada”. Este facultativo destaca que, si bien en la actualidad no se dispone de una curación definitiva, “existen numerosos y variados recursos diagnósticos y terapéuticos que permiten una estabilización y un control razonable de la enfermedad”. Respecto a la utilización de guías de práctica clínica y a los criterios de derivación, Jorge Llanos ha señalado que “es necesaria una mayor coordinación entre niveles asistenciales para que se lleve a cabo una atención eficaz y de calidad”.

En líneas generales, los expertos consultados llegan al consenso de que es necesaria una mayor formación respecto a los criterios de derivación desde Primaria a Cardiología. Jorge Llanos dice que es fundamental “disponer de la formación adecuada para tener en cuenta a la hora de derivar a un paciente al cardiólogo, y así evitar problemas en la terminología. También es importante conocer las actualizaciones de las guías de práctica clínica y los protocolos para poder aplicarlos en las consultas con los pacientes”.

En la misma línea, Rafael Piriz, médico de Atención Primaria de Santander, considera “fundamental” la actualización de las guías de práctica clínica, “tanto para la identificación del paciente como para su evaluación y manejo”. Entre las guías más consultadas, según ha señalado, están las que publican las Sociedades Española y Europea de Cardiología. “Se trata de reducir la progresión y las complicaciones de la enfermedad para mejorar la calidad de vida” de los afectados”, añade.

x