• 22:34
  • Miércoles, 26 de Julio de 2017

El diagnóstico temprano, el principal reto del glaucoma en la celebración de su Semana Mundial

Cerca de un millón de personas padece glaucoma en España, siendo la primera causa de ceguera prevenible e irreversible tanto en nuestro país como en el mundo

Durante la Semana Mundial (12-18 de marzo) se llevará a cabo la campaña de divulgación ‘La imagen del día’, que ilustra los efectos que produce la enfermedad en el día a día de los pacientes

El diagnóstico temprano, el principal reto del glaucoma en la celebración de su Semana Mundial

El glaucoma es ya la primera causa de ceguera prevenible e irreversible en nuestro país. Una enfermedad ocular degenerativa que, hoy por hoy, se calcula que padecen aproximadamente un millón de españoles y más de 60 millones de ciudadanos de entre 40 y 80 años en el mundo. Además, se prevé que para el año 2020 se alcance la cifra de 76 millones de diagnósticos, especialmente teniendo en cuenta que se trata de una patología degenerativa. No obstante, las cifras sólo hacen referencia a los casos prescritos y, tal como matiza el Prof. Julián García Feijoo, presidente de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG), “en los países industrializados, aproximadamente el 50 por ciento de las personas que sufren la patología no están diagnosticadas”. En España se estima que cerca de 500.000 habitantes sufren esta enfermedad ocular sin saberlo.

En este sentido, el Prof. García Feijoo recuerda que el glaucoma “es una enfermedad degenerativa que no presenta síntomas visuales evidentes ni dolor hasta que se llega a un estado avanzado”. Una evolución lenta que no sólo le ha valido la denominación de “síndrome del ladrón silente”, sino que, además, dificulta su diagnóstico hasta convertirlo en “uno de los principales retos del glaucoma”, sentencia el presidente de la SEG. Y añade: “La mayor parte de los diferentes tipos de glaucoma no se pueden prevenir, por lo que una detección precoz de la enfermedad permite minimizar sus síntomas, retrasar su evolución y reducir la probabilidad de que derive en ceguera irreversible”.

Es por ello que, con motivo del Día Mundial del Glaucoma (12 de marzo) y del inicio de la Semana Mundial del Glaucoma (del 12 al 18 de marzo), Novartis y la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) han estrechado lazos para trabajar de forma conjunta en la divulgación de la enfermedad entre la población.

“Tenemos que hacer visible el glaucoma porque es una patología muy desconocida”, asegura la presidenta de AGAF, Delfina Balonga. Una opinión que el Prof. García Feijoo comparte: “La tarea de sensibilización social es muy importante porque, siendo una enfermedad tan prevalente y la primera causa de ceguera prevenible e irreversible del mundo, no hay mucha conciencia acerca de ella”. “La gente cree que es un problema de la tercera edad y no sabe cuáles son las pautas de su diagnóstico y seguimiento”, añade el presidente de la SEG.

Más visitas al oftalmólogo

Entre las pautas de este diagnóstico, ambos representantes destacan la importancia de acudir periódicamente al oftalmólogo, ya que los exámenes ópticos de graduación habituales no son suficientes para detectar la enfermedad; y más especialmente a partir de los 50-55 años, cuando se considera que el riesgo de desarrollar glaucoma se incrementa notablemente. En palabras de Delfina Balonga: “No tenemos el hábito de revisarnos los ojos con asiduidad para prevenir o detectar posibles enfermedades, y hay que tener en cuenta que las revisiones son la única manera de diagnosticar el glaucoma lo antes posible y empezar a tratarlo”.

Dependiendo del nivel de presión ocular, el tipo de glaucoma o el estadio de la enfermedad, ésta podrá abordarse con métodos médicos, quirúrgicos o de láser distintos. No obstante, como precisa el Prof. Julián García Feijoo, hay que tener en cuenta que todos los tratamientos del glaucoma “están enfocados a frenar el avance de la enfermedad, puesto que es irreversible”. “De ahí la importancia de su diagnóstico temprano”, sentencia.

Más allá de concienciar a la población acerca de la relevancia de las revisiones oftalmológicas regulares, la divulgación de la patología también ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares. “Los afectados necesitan que la sociedad entienda su problema, que se sepa que hay personas que ven a medias y, por eso, a veces, pueden incluso llegar a caer en la calle”, asegura en este sentido Delfina Balonga,

Y es que el glaucoma puede afectar mucho a la calidad de vida de las personas que lo padecen. Así lo relata el Prof. García Feijoo: “Cuando la enfermedad está avanzada, supone un problema tanto para la lectura, como para conducir o incluso para moverse en espacios con mucha gente”. “Por ejemplo, las personas con discapacidad visual por glaucoma tienen más probabilidad de caídas y roturas de cadera y, a menudo, ni siquiera los médicos piensan que una fractura de cadera puede haberse ocasionado a causa de un glaucoma y no por torpeza”.

La imagen del día

Con todo, durante la Semana Mundial del Glaucoma se llevará a cabo la campaña ‘La imagen del día’, con la que se pretende concienciar acerca del diagnóstico precoz de la enfermedad, ilustrando los efectos que provoca entre la población que la padece.

Por ello, a partir del domingo 12 de marzo, Día Mundial del Glaucoma, y hasta el sábado día 18, cada día se difundirá una fotografía destacada de la jornada, simulando cómo ha percibido ese acontecimiento un paciente de glaucoma. Todo ello acompañado de un mensaje contundente: “Así es como ha visto hoy esta imagen el millón de españoles afectados por glaucoma”. 

x