• 09:25
  • Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Un encuentro organizado por semFYC facilita el intercambio de experiencias entre España y Portugal en el manejo de diabetes

• Un grupo de 30 médicos de Atención Primaria con experiencia en el manejo de la diabetes ha participado en la reunión formativa, celebrada en Lisboa con el objetivo de conocer los modelos asistenciales portugueses y su posible aplicación en España

 

• El encuentro, organizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia en colaboración con la asociación APDP de Portugal, ha contado con el apoyo de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes

Un encuentro organizado por semFYC facilita el intercambio de experiencias entre España y Portugal en el manejo de diabetes

Una treintena de médicos de Atención Primaria de España ha asistido a una reunión formativa celebrada en Lisboa, cuyo principal objetivo ha sido compartir experiencias en el manejo de la diabetes entre España y Portugal, para valorar su posible aplicación en cada uno de estos países.

El encuentro, organizado por el Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Medicina de Familia (semFYC) en colaboración con la Associação Protectora dos Diabéticos de Portugal (APDP), ha contado con el apoyo de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes. El Dr. Domingo Orozco Beltrán, de la Unidad de Investigación del Hospital San Juan de Alicante y vicepresidente de semFYC, y el Dr. Fernando Álvarez Guisasola, coordinador del  Grupo de Trabajo de diabetes de la semFYC, han sido los encargados de liderar el encuentro y potenciar el diálogo entre expertos.

Uno de los temas que se han abordado ha sido la prevalencia de esta enfermedad que, en Portugal, es similar a la española: un 13 por ciento de prevalencia en adultos, respecto a un 13,9 por ciento en España. Es destacable, sin embargo, el número de casos de prediabetes, que afecta al 27 por ciento de la población lusa, tal y como destaca el Dr. Álvarez Guisasola.

El coordinador de semFYC señala que, en términos generales, "las estrategias de tratamiento farmacológico son similares en ambos países, con una elevada implantación de metformina e inhibidores de la DPP4. Sin embargo, la tasa de insulinización es significativamente más baja entre los diabéticos portugueses, mientras que los inhibidores SGLT2 acaban de ser comercializados y, por tanto, todavía no cuentan con una amplia implantación".

Por otro lado, los expertos de semFYC han señalado que ambos modelos asistenciales son similares, con un SNS que en Portugal se articula en dos niveles: Atención Primaria y Hospitalaria. Destacan, sin embargo, la existencia en el país luso de algunos centros monográficos, como la APDP, que no pertenece al SNS pero que oferta sus servicios al mismo. En palabras del Dr. Álvarez Guisasola, "su función fundamental es servir de centros de referencia en investigación, docencia y asistencia a personas con diabetes, con complicaciones severas y multimorbilidad asociada".

Programa Nacional de Diabetes portugués

Los médicos de familia que han asistido al encuentro formativo han tenido la oportunidad de conocer el funcionamiento del Programa Nacional de Diabetes en Portugal, que cubre cuatro aspectos fundamentales: centraliza todos los datos de los registros de todos los diabéticos de Portugal; busca mejorar la calidad asistencial de las personas con diabetes monitorizando indicadores de calidad asistencial por parte del  SNS, así como estableciendo estrategias de formación en diabetes dirigidas a  los profesionales de salud implicados en su manejo; en tercer lugar, establece una estrategia poblacional de prevención de la diabetes, basada en dieta y ejercicio, con programas de información y formación tanto a población general como población de alto riesgo de padecer diabetes; y también llevan a cabo estudios epidemiológicos de acuerdo a las necesidades identificadas.

x