• 20:35
  • Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Expertos dan las claves para resolver conflictos bioéticos y legales de actualidad

El Manual de Casos Bioético-Legales en Neurología, de la Fundación Merck Salud y con el aval de la SEN, recopila casos reales y ofrece recomendaciones adaptadas al marco legal actual

Expertos dan las claves para resolver conflictos bioéticos y legales de actualidad

Durante el ejercicio de su labor asistencial, los especialistas en Neurología afrontan situaciones delicadas que plantean dilemas ético-legales y les llevan a cuestionarse cuál es la conducta más apropiada. Con el objetivo de restar complejidad a la relación médico-paciente y proporcionar a los profesionales respuestas útiles en su práctica cotidiana, la Fundación Merck Salud ha elaborado el Manual de Casos Bioético-Legales en Neurología, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la colaboración de Derecho Sanitario Asesores.

“Los profesionales de los Servicios de Neurología de los hospitales se plantean numerosas cuestiones bioéticas y legales como consecuencia, entre otros, de la diversidad de tratamientos y la capacidad de los pacientes en la toma de decisiones”, explica Carmen González-Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud. Frente a esta realidad, 16 expertos en Neurología, Bioética y Derecho Sanitario abordan en el manual aspectos como la toma de decisiones en pacientes con deterioro cognitivo, la libertad de prescripción del especialista, la participación de los pacientes en ensayos clínicos y las decisiones al final de la vida.

Todas estas cuestiones son tratadas a través de una recopilación de casos reales que invitan a la reflexión no sólo en su dimensión clínica, sino también bioética y legal, ofreciendo a cada uno de ellos una recomendación adaptada al marco legal actual. “Estamos ante un documento de gran valor, al tratar de manera muy directa y resolutiva temas conflictivos que se plantean a los neurólogos en la vida real. Además, les ofrece la visión de la Bioética, un aspecto que cambia y evoluciona con gran rapidez”, asegura el doctor Óscar Fernández, presidente de la SEN.

A la naturaleza cambiante de la Bioética se suma, además, otro elemento de complejidad: la evolución de la figura del paciente y el nacimiento de distintos perfiles que el neurólogo atiende en su consulta.

Así, tal y como explica el doctor José Miguel Láinez, presidente del Comité de Ética y Deontología de la SEN, “la época que estamos viviendo, donde la información se trasmite con cada vez mayor facilidad y de forma masiva, ha dado lugar a la aparición de nuevos perfiles de pacientes, como el que se ha denominado ‘paciente empoderado’. Para los profesionales sanitarios es absolutamente deseable que el paciente disponga de información y conocimientos sobre su enfermedad para que también tome parte en las decisiones, pero para ello es necesario que tenga una información de calidad. Desafortunadamente, la información médica que se obtiene a través de medios como internet muchas veces no es de gran calidad”.

El Manual de Casos Bioético-Legales en Neurología, ya disponible para su descarga, es el último volumen en incorporarse a la colección de Bioética y Derecho Sanitario de la Fundación Merck Salud, que cuenta ya con 22 títulos. La Fundación también ha promovido la publicación de los manuales bioético-legales aplicables a las especialidades de Oncología y Reproducción Humana Asistida.

Libertad de prescripción del especialista contra guías autonómicas

La necesidad de optimizar los recursos del sistema sanitario ha conducido a la creación de guías autonómicas que determinan los criterios terapéuticos, una realidad que puede colisionar con la libertad de prescripción del especialista. En estos casos, el neurólogo se encuentra ante el dilema de procurar el mejor tratamiento al paciente o actuar bajo las restricciones establecidas en su comunidad autónoma.

Javier Sánchez Caro, profesor honorario de la Escuela Nacional de Sanidad y académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina, arroja luz sobre la resolución de esta situación, tratada en el manual. “Estos protocolos tienen carácter orientativo y no obligatorio, ya que pueden darse situaciones clínicas que aconsejen salirse de los mismos para buscar una terapia que sea realmente efectiva para el paciente con el respaldo de la ley de ordenación de las profesiones sanitarias de 2003”. En definitiva, la libertad de prescripción médica debe prevalecer en los casos en que estas restricciones supongan un perjuicio grave para la salud del paciente.

Deterioro cognitivo y toma de decisiones

Algunas patologías diagnosticadas en el ámbito de la Neurología llevan asociada una pérdida de las capacidades cognitivas. En los casos en que el facultativo aprecie que el paciente manifiesta síntomas de incapacidad y no se encuentra en condiciones de tomar decisiones, se puede otorgar el consentimiento por representación a los familiares, a quienes el especialista debe consultar los tratamientos que procede o no aplicar, si bien se debe informar al paciente en la medida posible.

En cualquier caso, Sánchez Caro recuerda que “la ley de autonomía establece que la prestación del consentimiento por representación será adecuada a las circunstancias y proporcionada a las necesidades que haya que atender, siempre en favor del paciente y con respeto a su dignidad personal. La ley añade que el paciente participará en la medida de lo posible en la toma de decisiones a lo largo del proceso sanitario”.

x