• 19:09
  • Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Farmaindustria destaca que el gasto en Oncología en España supone un 10%, y en Europa, el 23%

En 2014, de los 61.947 millones de euros de gasto sanitario total del SNS ,1.656 correspondieron al gasto farmacéutico en Oncología

Farmaindustria destaca que el gasto en Oncología en España supone un 10%, y en Europa, el 23%

A pesar de la creciente incidencia del cáncer en la población española, el uso de medicamentos innovadores en su abordaje terapéutico ofrece datos cada vez más esperanzadores. Y todo ello a un coste sostenido y sostenible para los presupuestos del Sistema Nacional de Salud, según ha defendido Farmaindustria.

En España, según los últimos datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2015 se diagnosticaron 247.771 nuevos casos de cáncer, una cifra ya superior a la que se preveía para 2020. Sin embargo, los nuevos tratamientos están cambiando el sino de la batalla contra la enfermedad. En la actualidad, el 70% de los pacientes sobrevive al menos cinco años tras el diagnóstico.

La inversión necesaria para ofrecer estos medicamentos a los pacientes españoles supone para la sanidad pública en torno al 10% del gasto farmacéutico total en España. En 2014, de los 61.947 millones de euros de gasto sanitario total del conjunto del Sistema Nacional de Salud, 1.656 correspondieron al gasto farmacéutico en Oncología. Es un coste que se ha mantenido estable desde 2009 en términos relativos, a pesar del aumento de la incidencia registrado en estos años -y por tanto al mayor número de pacientes tratados- y pese a que en esos años se han incorporado 33 nuevos antitumorales.

Descenso de la mortalidad

En el ámbito europeo, el gasto en medicamentos oncológicos representa el 23% del total de recursos sanitarios empleados para combatir esta enfermedad. La mejora en la supervivencia al cáncer que ofrecen los fármacos innovadores ha permitido reducir la mortalidad asociada a la enfermedad en todo el mundo en un 22,6% desde 1990. Y la esperanza de vida de los pacientes ha aumentado un 83% desde 1980. Los avances en el abordaje de las enfermedades oncológicas han permitido que se hayan salvado más de cuatro millones de vidas sólo en Europa en los últimos treinta años.

En los próximos años, la industria farmacéutica confía en poder poner a disposición de profesionales sanitarios y pacientes tratamientos aún más determinantes en la lucha contra el cáncer. De los alrededor de 7.000 medicamentos que están en fase de desarrollo en todo el mundo, más de 1.800 son fármacos dirigidos al tratamiento del cáncer. Si bien no todos ellos llegarán al mercado, sí lo harán muchos, aportando soluciones a muchos pacientes.

Resultados en salud

En este contexto, con una investigación farmacoterapéutica cada vez más apoyada en la genómica y la proteómica y en el avance tecnológico, lo que aporta medicamentos cada vez más específicos, es esencial avanzar en la medición de los resultados que, en términos de mejora de la salud, supone cada innovación, ya se trate de un medicamento, de una tecnología médica o de cualquier otro desarrollo. Con ello no sólo se mejorará la calidad de la prestación sanitaria para el paciente, sino que permitirá hacer un uso más racional y eficiente de los recursos y asegurar la sostenibilidad futura del sistema sanitario.

Por otro lado, en España, casi el 50% de los ensayos clínicos que realiza la industria farmacéutica innovadora en colaboración con hospitales y centros de investigación públicos y privados se desarrollan en el ámbito de la oncología. Esta actividad investigadora no solo aporta su valor intrínseco en términos de avance en el desarrollo de nuevos tratamientos. Además, permite a los oncólogos españoles mantenerse a la vanguardia del conocimiento en el ámbito del cáncer y, sobre todo, facilita el acceso temprano de los pacientes a nuevas soluciones terapéuticas.

x