• 22:15
  • Lunes, 22 de Mayo de 2017

Un mayor rango de pacientes con diabetes tipo 2 puede beneficiarse de Jentadueto tras la decisión de la CE

La Comisión Europea aprueba que los pacientes con DM2 e insuficiencia renal moderada puedan ser también tratados con medicamentos que contengan metformina

Un mayor rango de pacientes con diabetes tipo 2 puede beneficiarse de Jentadueto tras la decisión de la CE

La Comisión Europea (CE) ha aprobado el uso de Jentadueto (linagliptina e hidrocloruro de metformina) en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y función renal moderada (hasta tasas de filtración glomerular de 45 ml/min). La decisión se basa en una revisión de los datos científicos actuales sobre los medicamentos que contienen metformina llevada a cabo por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que ha concluido que ya no están justificadas las contraindicaciones de metformina en el tratamiento de personas con DM2 que tengan un deterioro de la función renal moderado. 

“Los pacientes ahora pueden mantener el tratamiento con una insuficiencia renal moderada y continuar recibiéndolo durante más tiempo. Esta noticia es importante, ya que la disminución de la función renal es un problema relevante para muchos pacientes con diabetes de tipo 2. En general, esta decisión aumenta la variedad de opciones disponibles para el tratamiento de la diabetes”, subraya la Doctora Ana Mª Cebrián, médico de familia del centro de salud de San Antón (Cartagena).

Anteriormente, los medicamentos que contenían metformina estaban contraindicados para los pacientes con función renal reducida (tasas de filtración glomerular <60 ml/min.) debido al riesgo de padecer acidosis láctica, que ocurre cuando el ácido láctico que se produce naturalmente se acumula en la sangre con mayor rapidez de la que se necesita para eliminarlo. Sin embargo, tras una revisión de los datos clínicos y estudios epidemiológicos, la EMA ha concluido que la población de pacientes con función renal moderadamente reducida (hasta el 40 por ciento de los adultos diagnosticados) puede beneficiarse del uso de tratamientos con metformina.

x