• 22:38
  • Miércoles, 26 de Julio de 2017

La Sociedad Española de Reumatología Pediátrica se une al convenio de transparencia de Farmaindustria

Sedisa y la patronal también firman un convenio de colaboración en el campo de los medicamentos y la gestión de los servicios sanitarios

La Sociedad Española de Reumatología Pediátrica se une al convenio de transparencia de Farmaindustria

La Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (Serpe) y Farmaindustria han firmado un convenio por el que se establece un marco general para facilitar la cooperación entre ambas entidades, en especial en el ámbito de la transparencia. Este acuerdo se inscribe en el compromiso de la industria farmacéutica por fomentar la transparencia, y tiene como objetivo reforzar la confianza de la sociedad en la industria farmacéutica y el sistema sanitario en su conjunto.

Ambas entidades coinciden en la necesidad de que exista una estrecha colaboración entre el sector farmacéutico innovador, los facultativos y las organizaciones que les representan. Esta colaboración se explica por la complejidad científica y técnica tanto de la investigación y desarrollo de los nuevos medicamentos como de su uso en la práctica clínica. Ambas entidades coinciden en que dicha relación debe llevarse a cabo cumpliendo y respetando los más estrictos principios éticos de profesionalidad y responsabilidad.

El convenio tiene por objeto reforzar la colaboración entre la Serpe y Farmaindustria en cualquier ámbito, y especialmente garantiza la transparencia de las relaciones entre las compañías asociadas -así como las adheridas al Código de Buenas Prácticas- y la citada sociedad científica.

Comisión de Seguimiento y Grupo de Trabajo

Para alcanzar los objetivos previstos se designarán una Comisión de Seguimiento y un Grupo de Trabajo, en ambos casos compuestos por dos miembros de cada parte. La primera velará por el cumplimiento de los compromisos contenidos en el convenio y se ocupará del seguimiento, control e interpretación de sus contenidos. El Grupo de Trabajo se encargará de consensuar las bases y los procesos que regulen las colaboraciones y evaluar las medidas adoptadas. El convenio se prorrogará automáticamente cada año, salvo renuncia expresa de cualquiera de las partes.

“Hemos pasado en dos décadas de apenas poder hacer un acompañamiento a los pacientes tras el diagnóstico a conseguir en la mayor parte de los casos controlar la enfermedad gracias al moderno arsenal farmacoterapéutico, ha explicado Jordi Antón, presidente de la Serpe, quien ha destacado el trabajo con la industria en el objetivo de fomentar la investigación. “En este sentido, y aunque somos una sociedad joven y pequeña, tenemos una colaboración muy activa con la industria farmacéutica, y por ello es obligado que apostemos por la transparencia”.

"Estos acuerdos refuerzan la confianza de la sociedad"

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, ha enmarcado este convenio en la apuesta irrenunciable por la transparencia que viene haciendo en los últimos años la industria farmacéutica, y considera que este tipo de acuerdos “refuerzan la confianza de la sociedad en el sector y permiten impulsar una asistencia sanitaria con los más elevados estándares de calidad”.

Este convenio se suma a los firmados por Farmaindustria, en similares términos, con organizaciones como la Asociación Española de Urología (AEU), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la  Sociedad Española de Reumatología (SER), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC), la Asociación Española de Pediatría (AEP) o la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Sedisa y Farmaindustria promoverán la investigación

yague_garridoEn la misma línea de colaboración, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y Farmaindustria han firmado un convenio de colaboración para promover la investigación, la difusión y la transferencia del conocimiento en el campo de los medicamentos y de la gestión de los servicios sanitarios y sociosanitarios, "desde una perspectiva profesional e independiente, basada en los más estrictos principios éticos y deontológicos", según informan desde Sedisa.

Para la consecución de estos objetivos, entre los proyectos que se definen en el convenio destacan la colaboración para la realización de estudios y líneas de investigación que sean de interés para ambas partes, organización conjunta de foros y encuentros de profesionales en el ámbito de la gestión sanitaria y relacionados con la investigación clínica y los medicamentos, así como cualesquiera otras acciones que contribuyan a alcanzar el objeto del convenio establecido.

En este sentido, y dentro de este marco de colaboración, se ha celebrado en Madrid el primero de una serie de encuentros de trabajo centrados en la I+D de medicamentos, y en particular en la colaboración para el fomento de los ensayos clínicos en centros españoles. Bajo el título de El futuro de la investigación en España, y con la participación de directivos de la sanidad pública y privada de la Comunidad de Madrid, se han analizado las novedades en la regulación de ensayos clínicos, de la mano de César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Proyecto BEST de Excelencia

Por otro lado, la responsable de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín, ha explicado la evolución de la colaboración para la investigación clínica a través de la experiencia del proyecto BEST de Excelencia en este ámbito.

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, considera que este convenio de colaboración “es muy relevante tanto para el sector sanitario como para la sociedad en general, en la medida en que se orienta a impulsar aún más la I+D de nuevos medicamentos en España, en particular a través de la colaboración entre industria y centros sanitarios, y a potenciar la generación de nuevo conocimiento científico, así como a reforzar la divulgación sobre la investigación clínica y los fármacos”.

El presidente de SEDISA, Joaquín Estévez Lucas, por su parte, señala que “en el convencimiento de que los directivos deben liderar la transformación del sistema, guiando el modelo sanitario hacia la calidad, desde SEDISA queremos colaborar con todos los agentes por la mejora de los resultados en salud, con el paciente de verdad en el centro, y en un entorno financieramente sostenible. Para ello, debemos trabajar con las compañías farmacéuticas como un agente más, comprometido con la investigación, la innovación y el sistema”.

x