• 19:33
  • Jueves, 17 de Agosto de 2017

Los antibióticos ya han contaminando el medio ambiente

Las personas no metabolizan estos fármacos en su totalidad y se expulsan a las aguas residuales pasando a la cadena de plantas

Los antibióticos ya han contaminando el medio ambiente

Investigadores del Instituto de Investigación de Agua del Consejo Nacional de Investigación en Italia han alertado, en un artículo publicado en 'Microchemical Journal', de que los antibióticos están contaminando el medio ambiente.

Y es que, cuando las personas ingieren estos fármacos, sólo metabolizan una parte y expulsan el resto, lo que va a aguas residuales y, debido a que las plantas de tratamiento de estas aguas no están diseñadas para eliminar completamente los antibióticos o compuestos farmacéuticos, muchos de ellos llegan a los sistemas naturales donde se acumulan y dañan a microbios esenciales de la naturaleza.

"Muchas especies microbianas son beneficiosas para el medio ambiente ya que desempeñan papeles importantes en los ciclos naturales de los nutrientes o en la regulación del clima. Además, algunos también degradan contaminantes orgánicos como, por ejemplo, los plaguicidas", han explicado los científicos.

En este sentido, han avisado de que la liberación de antibióticos en los sistemas naturales es un "experimento de la vida real" con consecuencias que aún no se conocen completamente. Por ello, han destacado la importancia de que los gobiernos implanten medidas para reducir el uso inadecuado de estos fármacos.

"Se deben realizar esfuerzos para que las plantas de tratamiento de aguas residuales cuenten con instrumentos para la eliminación de esos compuestos y para que haya nuevos métodos que mejoren la degradación de los antibióticos una vez alcancen los ambientes naturales", han zanjado.

x