• 05:29
  • Sábado, 19 de Agosto de 2017

El cáncer de pulmón pone a los pacientes en mayor riesgo de suicidio

La mayoría de los médicos no piensan en el riesgo de suicidio en pacientes con cáncer

El cáncer de pulmón pone a los pacientes en mayor riesgo de suicidio

Un diagnóstico de cáncer de pulmón parece poner a los pacientes en mayor riesgo de suicidio en comparación con los tipos más comunes de cánceres no cutáneos, según revela una nueva investigación presentada en la Conferencia Internacional de 2017 de la Sociedad Torácica Americana, que se celebra en Washington, Estados Unidos, hasta el miércoles.

Los investigadores analizaron a 3.640.229 pacientes en la base de datos de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER, por sus siglas en inglés), un programa del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, y analizaron las muertes por suicidio en todos los cánceres y en los cánceres de pulmón, próstata, mama y colorrectal individualmente.

Durante un periodo de 40 años, los diagnósticos de cáncer se asociaron con 6.661 suicidios. El análisis reveló que, en comparación con la población general, la tasa de suicidios en pacientes con cualquier tipo de cáncer fue un 60 por ciento más alta, destacando el cáncer de pulmón, que registró una tasa de suicidio un 420 por ciento más elevada. En el caso del cáncer colorrectal fue un 40 por ciento más alta, en el de mama, un 20 por ciento más, y en el de próstata, un 20 por ciento más.

"Queríamos ver cuál es el impacto de uno de los eventos más estresantes de la vida en los pacientes", explica uno de los autores, Mohamed Rahouma, investigador post-doctoral en cuestiones cardiotorácicas en el 'Weill Cornell Medical College/New York Presbyterian Hospital', en Estados Unidos.

"Creo que es justo decir que la mayoría de los médicos no piensan en el riesgo de suicidio en pacientes con cáncer. Espero que este estudio cambie eso al hacernos más conscientes de quiénes corren mayor riesgo de suicidio para que esta catástrofe en el cuidado de nuestros pacientes no suceda", agrega.

Entre los pacientes con cáncer de pulmón, los asiáticos registran más de 13 veces más aumento de suicidios y los hombres casi 9 veces más. Otros factores que elevaron el riesgo de suicidio fueron ser mayor, ser viudo, negarse a recibir tratamiento quirúrgico y sufrir un tipo de cáncer de pulmón de difícil tratamiento (metastásico).

Los autores señalaron que, durante el periodo de estudio de 40 años, las tasas de suicidio disminuyeron, sobre todo para el cáncer de pulmón, en comparación con los otros tres cánceres más comunes. "Aunque la terapia en el diagnóstico de cáncer es una práctica establecida, especialmente si un paciente parece deprimido, generalmente no se produce la remisión a apoyo psicológico y terapia --dice Rahouma--. Esto representa una oportunidad perdida para ayudar a los pacientes con un diagnóstico devastador".

x