• 04:43
  • Jueves, 27 de Julio de 2017

Un compuesto corrige defectos de suministro de hierro

El hierro es un elemento esencial para la vida, ya que los glóbulos rojos dependen del hierro para crear hemoglobina, la proteína necesaria para transportar oxígeno en nuestro cuerpo

Un compuesto corrige defectos de suministro de hierro

El hierro es transportado y dejado en los lugares correctos en el cuerpo a través de una serie elaborada de reacciones y procesos, pero cuando el transporte de hierro funciona mal, el resultado puede ser demasiado poco o un exceso de hierro, lo que resulta en enfermedades como la anemia por deficiencia de hierro poco), hemocromatosis (demasiado) o anemia sideroblástica (demasiado en el órgano equivocado).

En un artículo publicado en la revista 'Science', investigadores del 'Brigham and Women's Hospital', en colaboración con colegas de la Universidad de Illinois Champaign-Urbana, ambos en Estados Unidos, describen un compuesto conocido como Hinokitiol que puede corregir defectos de dispensación de hierro en modelos preclínicos. Su estudio establece las bases para investigar el potencial de Hinkitiol más allá de los organismos celulares y modelo.

"Las implicaciones terapéuticas a largo plazo de nuestro trabajo con Hinokitiol apuntan a potencialmente usar este producto químico para corregir las anemias causadas por las deficiencias genéticas de los transportadores de hierro necesarios para la formación normal de glóbulos rojos", afirma el coautor Barry Paw, de la División de Hematología del 'BWH's'.

"Al mismo tiempo, el Hinokitiol tiene el potencial de corregir los síndromes de sobrecarga de hierro, como la hemocromatosis, pero se necesitan ensayos clínicos más extensos para desarrollar todo el potencial del Hinokitiol e identificar posibles toxicidades que no hemos identificado usando modelos preclínicos", añade.

Hinokitiol es un producto natural que se encuentra en la madera de los árboles. Originalmente aislado del árbol taiwanés hinoki, esta pequeña molécula se encuentra también en la madera de cedro. Este equipo estudió inicialmente las propiedades del Hinokitiol en la levadura, un organismo modelo clásico para el análisis de procesos biológicos, como el transporte de hierro, que se han conservado a través de la evolución.

Colaboradores de la Universidad de Illinois encontraron que el compuesto podría transportar hierro a través de la membrana celular de la levadura en levaduras mutantes que carecen de sus principales transportadores de captación de hierro. Los investigadores de BWH proporcionaron a los modelos experimentales células rojas, así como mutantes de pez cebra, ambas sin la capacidad de transportar hierro.

Cuando el equipo administró Hinokitiol en estos modelos, así como modelos de roedores, encontró que remedió el bloqueo del hierro en el exterior de las células, u organelos subcelulares, corrigiendo la anemia a nivel celular. "Encontramos que Hinokitiol puede restaurar el transporte de hierro dentro de las células, fuera de las células o ambas", resume Paw.

"También puede promover la absorción de hierro intestinal y la creación de hemoglobina en algunos de nuestros modelos. Estos resultados sugieren que pequeñas moléculas como Hinkitiol que pueden imitar la función biológica de una proteína que falta es posible que tengan potencial para el tratamiento de las enfermedades humanas", concluye.

x