• 01:07
  • Jueves, 08 de Diciembre de 2016

Descubren cómo la propagación del cáncer se adapta a su entorno

Los investigadores indican que hay dos principales vías metabólicas utilizadas por las células para generar bloques de construcción de biomasa para el crecimiento del tumor

Descubren cómo la propagación del cáncer se adapta a su entorno

Las células tumorales que se expanden son capaces de adaptar su metabolismo a los órganos específicos que están invadiendo, según concluye un documento de la 'VIB-KU Leuven', en Bélgica, que se publica en 'Cell Reports'.

Los investigadores examinaron las metástasis de cáncer de pulmón que se originaron desde tumores de mama, descubriendo que los dos tumores tienen diferentes maneras de convertir los nutrientes en bloques de construcción de la biomasa.

Gracias a estos resultados, los científicos pueden ahora ser capaces de desarrollar nuevas terapias que se dirigen al metabolismo de las células cancerosas, deteniendo así el crecimiento de un tumor. Cuando equipo de la profesora Sarah-Maria Fendt de la universidad 'VIB-KU Leuven' comenzó este proyecto, eligió examinar el cáncer de mama que se había extendido a los pulmones.

A pesar de que cada vez menos personas mueren de cáncer de mama --gracias a una mayor detección y mejor tratamiento_la diseminación de un tumor de mama a otros órganos causa el 90 por ciento de todas las muertes causadas por el cáncer de mama. Además, sólo el 22 por ciento de todas las pacientes con cáncer de mama extendido o 'metastásico' sobreviven.

Según los modelos de hoy en día, las aberraciones genéticas definen cómo las células cancerosas convierten los nutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas) de su entorno en bloques de construcción de la biomasa con el fin de crecer. Como resultado de ello, el tratamiento de las metástasis del cáncer de mama (nuevas ocurrencias del cáncer en otros órganos) se basa actualmente en los antecedentes genéticos de los tumores primarios de mama, pero a menudo fracasan.

Dos vías metabólicas de las células cancerígenas

Fendt explica: "Hay dos principales vías metabólicas utilizadas por las células para generar bloques de construcción de biomasa para el crecimiento del tumor. Hemos descubierto que las células de cáncer in vivo en tumores de pulmón secundarias son más propensas a utilizar uno de estos dos sistemas en comparación con los cánceres de mama primarios. Ésta es una respuesta a los cambios sutiles en el microambiente pulmonar que anula la influencia de los genes específicos del cáncer".

Algunas terapias contra el cáncer se dirigen directamente Al metabolismo de las células tumorales, pero este estudio implica que las metástasis del cáncer deben tratarse con medicamentos diferentes que los cánceres primarios.

"Con el tiempo, nuestros hallazgos pueden aplicarse a pacientes con cáncer de mama avanzado. Pero primero, vamos a seguir los carriles básicos e investigar qué otras vías metabólicas se ven afectadas por el microambiente tumoral. También examinaremos el papel del microentorno en el punto en el que el cáncer comienza a propagarse. De esta manera, estamos llevando poco a poco más de luz sobre todos los parámetros de crecimiento del tumor, una información crucial necesaria para el desarrollo de terapias más precisas y eficaces contra el cáncer", concluye Fendt.

x