• 08:41
  • Domingo, 24 de Septiembre de 2017

La enfermedad periodontal y la pérdida de dientes pueden elevar el riesgo de muerte en mujeres posmenopáusicas

La enfermedad periodontal afecta a casi dos tercios de estadounidenses de 60 años o más

La enfermedad periodontal y la pérdida de dientes pueden elevar el riesgo de muerte en mujeres posmenopáusicas

La enfermedad de las encías y la pérdida de dientes pueden estar asociadas con un mayor riesgo de muerte en mujeres posmenopáusicas, pero no un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular, según concluye una investigación publicada en 'American Journal of the American Heart Association'.

La pérdida de todos los dientes naturales también se relacionó con un mayor riesgo de muerte en mujeres posmenopáusicas, según los hallazgos del estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Búfalo (UB), en Búfalo, Nueva York, Estados Unidos.

La enfermedad periodontal, una enfermedad inflamatoria crónica de la encía y el tejido conectivo que rodea los dientes, afecta a casi dos tercios de estadounidenses de 60 años o más. La pérdida de todos los dientes, llamada edentulismo, afecta aproximadamente a un tercio de los adultos estadounidenses de 60 años o más y, a menudo, resulta de la enfermedad periodontal.

"Además de su impacto negativo en la función oral y los hábitos alimenticios, también se cree que estas enfermedades están vinculadas con patologías crónicas del envejecimiento", explica Michael J. LaMonte, autor del estudio y profesor asociado de investigación de Epidemiología y Salud Ambiental en la Escuela de Salud Pública y Profesiones de la Salud de la UB.

Los investigadores analizaron la información de salud del programa 'Women's Health Initiative', un estudio de 57.001 mujeres de 55 años y más. "Los estudios previos incluyeron tamaños de muestra más pequeños o tenían un número limitado de eventos de enfermedad cardiovascular para el análisis. El nuestro está entre los más grandes y se centra exclusivamente en las mujeres posmenopáusicas en las que la periodontitis, pérdida total de dientes y enfermedad cardiovascular es alta nacionalmente", subraya.

Las mujeres sin dientes tienen más riesgo cardiovascular

En un seguimiento de 6,7 años de mujeres postmenopáusicas estudiadas, los investigadores encontraron 3.589 eventos de enfermedad cardiovascular y 3.816 muertes. La historia de la enfermedad periodontal se asoció con un 12 por ciento más de riesgo de muerte por cualquier causa y la pérdida de todos los dientes naturales se relacionó con un 17 por ciento más de riesgo de muerte por cualquier causa.

El riesgo de muerte asociado con la enfermedad periodontal era comparable independientemente de la frecuencia con la que las mujeres veían a sus dentistas.
Las mujeres que habían perdido sus dientes eran mayores, tenían más factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, menos educación y visitaban al dentista menos frecuentemente en comparación con las mujeres que conservaban sus dientes.

"Nuestros hallazgos sugieren que las mujeres mayores pueden estar en mayor riesgo de muerte debido a su enfermedad periodontal y pueden beneficiarse de medidas de detección oral más intensivas", apunta LaMonte. "Sin embargo, se necesitan estudios sobre intervenciones dirigidas a mejorar la salud periodontal para determinar si se reduce el riesgo de muerte entre las que reciben la intervención en comparación con las que no lo hacen. Nuestro estudio no fue capaz de establecer una causa directa y un efecto", concluye.

x