• 20:39
  • Lunes, 25 de Septiembre de 2017

El estrés puede empeorar los efectos de la exposición a productos químicos tóxicos

La exposición a las partículas finas ambientales eleva el riesgo de que las mujeres tengan un recién nacido de bajo peso al nacer

El estrés puede empeorar los efectos de la exposición a productos químicos tóxicos

Cuando una mujer embarazada sufre de estrés, es más probable que tenga un bebé de bajo peso al nacer que una mujer gestante sin estrés si ambas están expuestas a los mismos productos químicos tóxicos, según un estudio que examinó el impacto combinado del estrés y los químicos ambientales en el desarrollo fetal.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de California-San Francisco (UCSF), en Estados Unidos, encontró que el impacto de la exposición de una mujer embarazada a varios productos químicos tóxicos comúnmente presentes en el ambiente era generalmente mayor si la madre estaba estresada.

"Parece que el estrés puede amplificar los efectos en la salud de la exposición a productos químicos tóxicos, lo que significa que para algunas personas los productos químicos tóxicos se vuelven más tóxicos", subraya la autora principal del trabajo, Tracey Woodruff, profesora del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas del Instituto Philip R. Lee de Estudios de Política de Salud en la UCSF. Woodruff también dirige el Programa de UCSF sobre Salud Reproductiva y Medio Ambiente y la Iniciativa de Salud Ambiental.

Tomados individualmente, los efectos adversos del estrés o de las exposiciones químicas ambientales sobre el crecimiento fetal son bien conocidos, pero su efecto combinado no ha estado claro. Cuando se combinaron, los científicos encontraron la conexión más fuerte entre el tabaquismo y el bajo peso al nacer: las mujeres embarazadas con alto estrés que fumaban tenían el doble de probabilidades de tener un bebé de bajo peso al nacer que las fumadoras con poco estrés.

Intensificación de los efectos de la polución en la salud

El estrés se cuantificó por factores como la situación socioeconómica o años de educación paterna, peros los científicos no investigaron un posible mecanismo de cómo el estrés y los productos químicos podrían interactuar para crear este efecto. El estudio también mostró que se intensificaron los efectos de la contaminación del aire en el bajo peso al nacer cuando se combinaban con el estrés.

La exposición a las partículas finas ambientales, un tipo de contaminación del aire, elevó el riesgo de que las mujeres afroamericanas tuvieran un bebé de bajo peso al nacer en comparación con las que eran blancas. La investigación, que se publica en la revista 'Plos One', se basó en una revisión sistemática de 17 estudios en humanos y 22 estudios en animales que examinaron los vínculos entre los productos químicos, el estrés y el desarrollo fetal.

Mientras que el equipo de investigación vio evidencia de efectos más fuertes de desarrollo adverso por las exposiciones químicas prenatales en las mujeres embarazadas con estrés más alto frente a las que sufrían poco estrés, los resultados específicos de estos estudios variaron, haciendo difícil definir la magnitud exacta del efecto. Cada producto químico analizado sólo se ha probado en un pequeño número de estudios en animales, con variabilidad en la calidad de esos trabajos.

"Aunque la evidencia sobre los efectos combinados de los productos químicos y el estrés es nueva y emergente, sugiere claramente una importante cuestión de justicia social", dice la coautora Rachel Morello-Frosch, profesora del Departamento de Ciencias Ambientales y Política y la Escuela de Salud Pública de la UC Berkeley. "La conclusión es que el estrés relacionado con la pobreza puede hacer que las personas sean más susceptibles a los efectos negativos de los riesgos ambientales para la salud, y eso deben tenerlo en cuenta los desieñador de políticas y los reguladores", agrega.

x