• 17:55
  • Martes, 28 de Marzo de 2017

Un estudio destaca la importancia de prevenir el aumento de peso en adultos para reducir la diabetes tipo 2

Los investigadores estimaron que si todos los que habían ganado peso hubieran mantenido el  mismo, se podría haber prevenido uno de cada cinco casos de diabetes tipo 2 en la población

Un estudio destaca la importancia de prevenir el aumento de peso en adultos para reducir la diabetes tipo 2

Un estudio de más de 33.000 personas, publicado este lunes en la revista 'BMC Public Health', indica que las estrategias de salud pública que pretenden prevenir el aumento de peso adulto en toda la población tienen el potencial de evitar el doble de casos de diabetes tipo 2 que las estrategias dirigidas a los individuos en alto riesgo de diabetes debido a la obesidad.

La práctica clínica actual y los programas de salud pública generalmente se dirigen a personas con alto riesgo de diabetes tipo 2, como las personas obesas (con un índice de masa corporal -IMC- superior a 30 kg/m2) y tienen glucosa en sangre superior a la normal. Aunque hay pruebas que demuestran que estos programas son eficaces para las personas a los que están dirigidos, su potencial para influir en la prevalencia de la diabetes en toda la población es limitada.

Hay menos evidencia sobre el impacto que tiene la pérdida moderada de peso o el mantenimiento del peso en adultos en toda la población en la aparición de la diabetes tipo 2. Por ello, este estudio buscó determinar el potencial a la hora de reducir la aparición de diabetes de estrategias que se dirigen a cambiar la distribución del peso corporal en toda la población.

Los investigadores de la colaboración VIPCAM entre la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica (MRC) de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y el Departamento de Salud Pública y Medicina Clínica de la Universidad de Umea, en Suecia, analizaron datos de 33.184 personas de entre 30 y 60 años que se sometieron a dos exámenes de salud en diez años entre 1990 y 2013 como Parte del Programa de Intervención Västerbotten (VIP, por sus siglas en inglés). En su análisis, controlaron posibles factores de confusión, como sexo, edad, año del calendario, antecedentes familiares de diabetes, consumo de tabaco, educación y estado civil.

Se evitan el doble de casos que con estrategias dirigidas sólo a la población de riesgo

Durante diez años de seguimiento, 1.087 participantes del estudio (el 3,3 por ciento) desarrollaron diabetes; 17.876 (53,9 por ciento) ganaron más de 1 kg/m2 con respecto a su peso inicial (equivalente a 3 kilogramos para un adulto de estatura media en Suecia) y 12.020 (36,2 por ciento) mantuvieron su peso (definido como cambio de menos de * 1 kg/m2). En comparación con aquellos que mantuvieron su peso, las personas que ganaron más de 1 kg/m2 tuvieron un 52 por ciento más de riesgo de diabetes.

Los investigadores estimaron que si todos los que habían ganado peso hubieran mantenido su peso, independientemente de su peso inicial (conocido como mantenimiento del peso primario), se podría haber prevenido uno de cada cinco casos de diabetes tipo 2 en la población. Por el contrario, calcularon que, si todos los miembros de la población con alto riesgo de diabetes por el hecho de tener un IMC de más de 30 kg/m2 se derivaban a un programa de control de peso, sólo se evitarían uno de cada diez casos de diabetes tipo 2.

La primera autora del estudio, Adina Feldman, de la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge, señala: "Hemos demostrado que una estrategia basada en la población que promueve la prevención del aumento de peso en la edad adulta tiene el potencial de prevenir más del doble de casos de diabetes que una estrategia que sólo lleva a la pérdida de peso en personas obesas con alto riesgo de diabetes. Entonces, cuando se trata de peso corporal y diabetes, desde una perspectiva de salud pública sería recomendable considerar tanto estrategias para la prevención de la diabetes en la población de alto riesgo y la población general".

Los investigadores advierten que las estimaciones de modelado deben interpretarse cuidadosamente, ya que representan resultados bajo condiciones idealizadas, pero consideran que son útiles para contrastar el potencial impacto de diferentes estrategias de prevención de la diabetes.

x