• 14:36
  • Lunes, 24 de Julio de 2017

La Eurocámara reclama más medidas para frenar los casos de sida, tuberculosis y hepatitis en la UE

Otra de las claves que han apuntado los eurodiputados es la necesidad de luchar contra la creciente resistencia antimicrobiana

La Eurocámara reclama más medidas para frenar los casos de sida, tuberculosis y hepatitis en la UE

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido más medidas para frenar la aparición de nuevos casos de enfermedades contagiosas como el sida, la tuberculosis y la hepatitis vírica, por ejemplo con un plan europeo contra la hepatitis o pruebas gratuitas para acelerar el diagnóstico del virus del sida.

Los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (Francia) han apostado por diseñar una clara estrategia comunitaria que ofrezca un programa de vigilancia de las infecciones, con el objetivo de detectar de manera inmediata posibles brotes de este tipo de enfermedades.

Ello permitiría, además, evaluar la evolución de la incidencia, aportar estimaciones sobre la carga de la enfermedad y rastrear en tiempo real la gestión de diagnóstico, tratamiento y asistencia.

En la resolución, aprobada a mano alzada, los eurodiputados también han recordado el gran estigma social que sigue asociado al HIV, y piden que se facilite el acceso a tratamientos innovadores, también para grupos vulnerables, y que se combata esa estigmatización.

El texto, además, destaca que la tuberculosis, la principal causa de muerte para las personas infectadas con HIV, se ha convertido en una grave amenaza trasnacional, en un mundo globalizado caracterizado por la movilidad de la población.

Otra de las claves que han apuntado los eurodiputados es la necesidad de luchar contra la creciente resistencia antimicrobiana, por lo que han planteado que los Veintiocho acuerden medidas transfronterizas de prevención.

En cuanto a la hepatitis C, la Cámara señala que el 90 % de los pacientes no muestra síntomas tras contraer la enfermedad y lamenta que no exista un protocolo de detección normalizado en los Estados miembros.

Advierte de que el número de afectados puede ser mayor del calculado y reclaman que la Comisión ponga en marcha un plan para normalice los protocolos de detección, control y tratamiento, para erradicar la enfermedad en la UE de aquí a 2030.

x