• 09:19
  • Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

La higiene dental es básica para la prevención de enfermedades odontológicas

La enfermedad dental depende de los hábitos dietéticos y la higiene bucal, no de los genes

La higiene dental es básica para la prevención de enfermedades odontológicas

Investigadores han examinado el papel que juegan los genes y el microbioma oral en la formación de caries y han descubierto que su madre tenía razón: la enfermedad de sus dientes depende de sus hábitos dietéticos y de higiene bucal, como resume un artículo que se publica en la revista 'Cell Host & Microbe'.

"Limitar el consumo de azúcar y la acumulación de ácido en la boca han sido parte del dogma de la comunidad dental durante algún tiempo --subraya la autora principal, Karen Nelson, presidente del Instituto J. Craig Venter (JCVI), en Estados Unidos--. Este trabajo introduce taxones específicos de bacterias que se pueden adquirir a través del medio ambiente y que tienen la capacidad de inducir caries".

Desde principios del siglo XX, los dentistas y otros expertos han sabido que las bacterias 'Streptococcus' en la boca están vinculados a la formación de caries. Ahora, con la capacidad de estudiar el microbioma, los investigadores fueron capaces de echar un vistazo a los taxones específicos que son importantes.

Para separar el papel de la heredabilidad de la influencia del medio ambiente, Nelson y su equipo se centraron en un método popular para estudiar tales interacciones: gemelos idénticos y fraternos. Específicamente, perfilaron los microbiomas orales de 485 pares de gemelos entre las edades de 5 y 11 años, contando con 280 gemelos fraternales y 205 gemelos idénticos, además de un conjunto de trillizos. Se obtuvieron las muestras con hisopos bucales.

"Decidimos centrarnos en los niños porque planteamos dos hipótesis: que el microbioma oral cambia rápidamente con la edad, y también que los pares de gemelos de los niños probablemente tengan un ambiente compartido --dice Nelson--. Esto nos permitió controlar mejor la influencia de entornos compartidos y únicos".

Las bacterias más ligadas a la herencia no son fundamentales en las caries

Sus resultados -obtenidos con el análisis significativo de los coautores Josh Espinoza (ingeniero de JCVI) y Chris Dupont (profesor asociado de JCVI)-- mostraron que los gemelos idénticos tenían microbiomas orales que eran más similares entre sí que los de gemelos fraternos, lo que indica que existe una contribución genética por la cual es probable que estén presentes en la boca determinados tipos de bacterias.

Sin embargo, los taxones que estaban más vinculados a la herencia no eran los que desempeñan un papel en la formación de la caries. Además, encontraron que las cepas hereditarias de bacterias disminuyen en abundancia a medida que las personas crecen, mientras que las vinculadas al medio ambiente aumentan.

Un hallazgo adicional importante fue el vínculo entre ciertas especies bacterianas y el consumo de azúcar. Las bacterias que se relacionaron con menos caries estaban en menor abundancia en gemelos que tomaban mucho azúcar añadido en sus alimentos y bebidas. En contraste, las bacterias que son más comunes en los niños que consumen una gran cantidad de azúcar se asociaron con tener más caries.

x