• 18:14
  • Domingo, 26 de Febrero de 2017

Investigadores utilizan por primera vez un grafeno para detectar células cancerosas

El grafeno se compone de una sola capa de átomos de carbono unidos en un patrón hexagonal de alambre

Investigadores utilizan por primera vez un grafeno para detectar células cancerosas

Investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago (Estados Unidos) han comprobado por primera vez que a través de un grafeno se puede diferenciar una célula cancerosa de una normal y, por ende, mejorar el diagnóstico del cáncer.

El grafeno se compone de una sola capa de átomos de carbono unidos en un patrón hexagonal de alambre, y todos los átomos comparten una nube de electrones que se mueven libremente alrededor de la superficie. "La interfase de la célula con el grafeno reordena la distribución de la carga en el grafeno, que modifica la energía de la vibración atómica detectada por la espectroscopia 'Raman'", han explicado los expertos en alusión a una técnica que se utiliza rutinariamente para estudiar el grafeno.

La energía de la vibración atómica en la red cristalina del grafeno difiere dependiendo de si está en contacto con una célula cancerosa o una célula normal, ya que la hiperactividad de la célula cancerosa conduce a una carga negativa más alta en su superficie y a la liberación de más protones.

El estudio, publicado en la revista 'ACS Applied Materials & Interfaces', examinó células de cerebro humano cultivadas, comparando los astrocitos normales con su homólogo cancerígeno, el glioblastoma multiforme altamente maligno. La técnica se está estudiando ahora en un modelo animal de cáncer  con resultados que, según han asegurado los científicos, son "muy prometedores".

x