• 13:59
  • Lunes, 21 de Agosto de 2017

El 'mindfulness' para combatir el estrés también reduce los niveles de glucemia

La estrategia del mindfulness se ideó para ayudar a los pacientes a controlar el dolor y el estrés

El 'mindfulness' para combatir el estrés también reduce los niveles de glucemia

Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania en Hershey (Estados Unidos) han descubierto que el 'mindfulness' puede ayudar a las mujeres con sobrepeso a bajar su nivel de estrés y, al mismo tiempo, contribuir a una reducción de sus niveles de azúcar en sangre.

En su trabajo, cuyos resultados publica la revista 'Obesity', pusieron a prueba un programa de reducción de estrés de ocho semanas basado en el 'mindfulness', un plan intensivo de entrenamiento que incluye diferentes ejercicios de meditación, relajación y ejercicios corporales para reducir la ansiedad.

Esta estrategia se ideó hace décadas en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts en Worcester para ayudar a los pacientes a controlar el dolor y el estrés mientras reciben tratamiento de un cáncer u otras enfermedades graves, pero ahora se ofrece para una amplia variedad de indicaciones.

El estudio incluyó a un total de 86 mujeres que fueron divididas bien para participar en este programa de 'mindfulness' o en un programa de educación de la salud que se centraba en la dieta y el ejercicio. En ambos casos, el objetivo principal era ver si conseguían reducir el estrés.

Después de las ocho semanas que duró el programa e incluso 16 semanas después, los autores analizaron los cambios en los niveles de estrés, humor, calidad de vida, sueño, presión arterial, azúcar en sangre y peso.

De este modo, vieron que los participantes en el grupo de 'mindfulness' redujeron su nivel de estrés, en comparación con el grupo control, pero en el caso de las mujeres también observaron un nivel más bajo de azúcar en sangre, unos 9 miligramos por decilitro de sangre.

Además, en ambos grupos se observó una mejora del estrés psicológico, la ansiedad y el sueño, pero en cambio en ninguno hubo pérdida de peso y mejores niveles de colesterol o de respuesta a la insulina, hormona encargada de controlar el azúcar en sangre.

"Se necesitan más estudios para determinar más beneficios a largo plazo del 'mindfulness' para el sobrepeso y si también puede jugar algún papel en la prevención y tratamiento de la diabetes", ha reconocido Nazia Raja-Khan, autora del estudio.

 

x