• 19:12
  • Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Novedades en la terapia antirretroviral frente al VIH

Iniciar la terapia antirretroviral el mismo día de la prueba VIH es posible y mejora los resultados

Novedades en la terapia antirretroviral frente al VIH

Comenzar la terapia antirretroviral (TAR) el mismo día en que se realiza la prueba de detección del VIH es factible y conduce a mejores resultados de retención del virus y salud del paciente, según un nuevo ensayo publicado en 'PLOS Medicine'.

La atención estándar actual para los pacientes que resultan positivos en VIH en la mayoría de los entornos supone múltiples visitas para consulta y procedimientos de laboratorio para preparar a los pacientes para la iniciación del TAR y determinar el tratamiento que se elige, lo que supone semanas de espera antes de iniciar el tratamiento.

Para determinar si la aceleración de este proceso puede mejorar la retención y los resultados de salud, Serena Koenig, del Brigham and Women's Hospital de Boston (EE.UU); Jean William Pape, del Weill Medical College de la Universidad de Cornell, de Nueva York, y sus colegas llevaron a cabo un ensayo aleatorio de TAR en el Centro GHESKIO de Puerto Príncipe (Haití).

Los adultos que dieron positivo en VIH con la enfermedad en etapa temprana fueron asignados al azar un grupo con atención estándar (3 visitas semanales con un trabajador social y un médico antes de comenzar el tratamiento antirretroviral) o a otro grupo al que se les aplicó el tratamiento con antirretrovirales el mismo día del diagnóstico.

Los autores precisan que es necesario estudiar más a fondo para determinar si esta estrategia será efectiva en entornos distintos de una gran clínica urbana y que a pesar de las mejoras que se muestran en el estudio, tanto las tasas de retención como de supresión tendrán que mejorar aún más para ajustarse al objetivo 90-90-90 de ONUSIDA y maximizar los resultados a largo plazo. Pero señalan que "estos resultados son importantes dado las guías recientes de la OMS 2016 que indican la falta de evidencia en apoyo de la iniciación del TAR del mismo día".

En una perspectiva vinculada, Elvin Geng, de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.) señala que este estudio es "un paso crítico para abordar la brecha de conocimiento sobre la rapidez a la que iniciar el tratamiento antirretroviral" y discute la necesidad de desarrollar enfoques para apoyarlos Y comenzar a mejorar la retención y adherencia a mayor escala.

x