• 14:20
  • Domingo, 25 de Junio de 2017

Nuevo factor de riesgo cardiovascular

El nivel educativo podría está asociado con el riesgo de enfermedad cardiovascular durante toda la vida

Nuevo factor de riesgo cardiovascular

Los hombres y las mujeres con el nivel educativo más bajo tuvieron mayores riesgos de enfermedad cardiovascular en la vida que aquellos con el nivel más alto de educación, según concluye un estudio publicado este lunes en 'JAMA Internal Medicine'. Uno de los factores socioeconómicos más importantes que contribuyen a las enfermedades cardiovasculares (ECV) es la desigualdad educativa y el cálculo del riesgo de ECV de por vida en función de los niveles educativos es una forma de transmitir la importancia del éxito educativo.

El doctor Yasuhiko Kubota, de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis, Estados Unidos, y coautores evaluaron la asociación entre el logro educativo y el riesgo de ECV al estimar los riesgos de ECV (enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular) durante toda la vida en un gran estudio birracial. Los autores también evaluaron cómo otros factores socioeconómicos (ingresos, ocupación y educación de los padres) estaban vinculados con la relación entre el nivel de educación y el riesgo de ECV durante toda la vida.

El estudio incluyó a 13.948 participantes blancos y afroamericanos que fueron seguidos de 1987 a 2013, tenían de 45 a 64 años y estaban libres de ECV al inicio de cuatro comunidades en los Estados Unidos (Condado de Washington en Maryland, Condado de Forsyth en Carolina del Norte; Jackson, Miss., Y los suburbios de Minneapolis, Minn.). Los autores documentaron 4.512 eventos de ECV y 2.401 muertes no-ECV.

En los hombres, los riesgos de ECV de por vida desde las edades de 45 a 85 años osciló del 59 por ciento para aquellos con una educación escolar primaria al 42 por ciento para aquellos con una educación escolar graduada/profesional. En las mujeres, los riesgos de ECV a lo largo de la vida pasaron de entre casi el 51 por ciento para aquellas con una educación escolar primaria al 28 por ciento para las que tenían un nivel más alto de logro educativo con estudios de posgrado/profesionales, según los resultados.

Además, el logro educativo estaba "inversamente asociado" (más educación relacionada con menor riesgo) con ECV independientemente de otros factores socioeconómicos importantes, incluyendo el ingreso familiar, la ocupación o el nivel de educación de los padres. Los autores advierten que los riesgos a lo largo de la vida de ECV deben interpretarse cuidadosamente porque podrían estar influenciados por otros factores de riesgo de ECV.

"Más de una de cada dos personas con menos de educación secundaria tuvo un evento de ECV durante su vida. El logro educativo fue inversamente asociado con el riesgo de ECV de por vida, independientemente de otras características socioeconómicas importantes. Nuestros resultados ponen de relieve la necesidad de nuevos esfuerzos para reducir las desigualdades en materia de enfermedades cardiovasculares relacionadas con las disparidades educativas", concluye el artículo.

x