• 16:43
  • Sábado, 22 de Julio de 2017

La OMS actualiza sus nuevas directrices para conseguir erradicar la malaria

A la reunión asistieron los directores de los programas nacionales de aquellos países que se han propuesto para 2020 conseguir no tener nuevos casos autóctonos de esta enfermedad

La OMS actualiza sus nuevas directrices para conseguir erradicar la malaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado por primera vez en diez años una nueva guía que proporciona a todos los países una recopilación de herramientas y estrategias para conseguir y mantener la erradicación de la malaria.

Estas nuevas directrices se han publicado oficialmente tras la celebración de un encuentro global al que asistieron los directores de los programas nacionales de aquellos países que se han propuesto para 2020 conseguir no tener nuevos casos autóctonos de esta enfermedad.

El director del Programa Mundial contra la Malaria de este organismo de Naciones Unidas, el español Pedro Alonso, señaló el pasado mes de marzo la necesidad de contar con nuevas directrices para continuar los avances alcanzados en la última década en la lucha contra esta enfermedad.

"El despliegue a gran escala de herramientas básicas de control de la malaria se ha traducido en reducciones muy significativas de su morbilidad", señaló este experto.

Las directrices que dio la OMS en 2007 para acabar con esta enfermedad se centraban únicamente en los países con una transmisión baja y moderada de este parásito, pero esta nueva guía amplía su marco de actuación y está diseñada para apoyar a todos los países donde está la enfermedad, con independencia del nivel de contagio.

El nuevo marco también incluye un proceso simplificado para la certificación de la erradicación de la malaria que otorga la OMS y aclara el umbral que marca el restablecimiento de la transmisión.

Asimismo, ofrece nuevas orientaciones sobre la fijación de objetivos y sistemas para verificar las áreas libres de malaria en las zonas fronterizas, lo que puede ser una base importante para la futura certificación nacional. En su actualización también incluye una visión general de los requisitos claves para lograr y mantener la eliminación.

Su publicación culmina 18 meses de trabajo que han sido liderados por la OMS y grupo de expertos independientes presidido por Rick Steketee, director de la Asociación para el Control y Eliminación de la Malaria en África.

x