• 01:04
  • Jueves, 08 de Diciembre de 2016

La OMS defiende que la promoción de la salud será clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030

La directora general ha instado a tomar medidas que promuevan la salud de sus ciudadanos, que pueden ir desde el control del tabaco o las bebidas azucaradas hasta asegurar que la gente pueda respirar aire limpio, ir caminando a la escuela o trabajar sin miedo a la violencia

La OMS defiende que la promoción de la salud será clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado a líderes mundiales en materia de sanidad para analizar la importancia de tomar medidas legislativas y fiscales que promuevan la salud de sus ciudadanos ya que, según alerta, será clave para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que Naciones Unidas ha fijado para el año 2030.

Durante la novena Conferencia mundial sobre promoción de la salud que se celebra del 21 al 24 de noviembre en Shanghai (China) este organismo de Naciones Unidas tiene previsto firmar una declaración institucional para que todas las decisiones políticas hagan hincapie en la relación de la salud con el bienestar y, al mismo tiempo, buscará un consenso entre más de 100 alcaldes de ciudades de todo el mundo para mejorar la gestión de sus entornos urbanos.

La directora general de la OMS, Margareth Chan, ha instado a los gobiernos nacionales y municipales a tomar medidas que promuevan la salud de sus ciudadanos, "desde el control del tabaco o las bebidas azucaradas hasta asegurar que la gente pueda respirar aire limpio, ir caminando a la escuela o trabajar sin miedo a la violencia".

En ese sentido, la Declaración incide en el concepto de "alfabetización en salud" para que las personas puedan controlar su propia salud y estén capacitados para tomar decisiones que les permitan llevar estilos de vida más saludables, para lo que es preciso ofrecer una información más clara y transparente en cuanto a precios y etiquetados.

Asimismo, proponen impulsar políticas públicas y fortalecer la legislación y las medidas fiscales contra los productos no saludables, ya que esto permitirá realizar nuevas inversiones en salud, y subraya la importancia de la cobertura universal y la necesidad de abordar mejor los problemas de salud transfronterizos.

La declaración hace hincapié en la necesidad de políticas urbanas saludables que promuevan la inclusión social que se reforzarán con el consenso que buscan conseguir con los alcaldes, ya que se estima que en 2030 hasta dos tercios de la población mundial viva en ciudades.

Entre las áreas clave se incluyen la lucha contra la contaminación, la violencia de género, el desarrollo del niño y la creación de ciudades libres de humo. Asimismo, plantean la necesidad de integrar la salud en todas las políticas y garantizar su compromiso en el ámbito escolar y laboral.

El evento de Shanghai celebra el 30 aniversario de la primera conferencia mundial celebrada en Canadá, en la que se dio a conocer la histórica Carta de Ottawa (Canadá) para la Promoción de la Salud, que puso de manifiesto la necesidad de compromiso político, acción e inversión para abordar la salud.

x