• 14:20
  • Domingo, 25 de Junio de 2017

La OMS lamenta que sólo 57 países obtienen todas sus donaciones de sangre de forma voluntaria y altruista

La OMS lamenta que sólo 57 países obtienen todas sus donaciones de sangre de forma voluntaria y altruista

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lamenta que sólo 57 países consigan el 100 por cien de sus donaciones de sangre de forma voluntaria y altruista, ya que todavía hay 24 países donde se paga por esta práctica.

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebrará próximamente este organismo de Naciones Unidas recuerda que cada año se realizan unas 112,5 millones de donaciones de sangre y, de estas, en torno a un 1,65 millones de donaciones son pagadas.

Además, en 71 países más de la mitad de los suministros de sangre siguen dependiendo de esos pagos o de un familiar del afectado que necesita dicha donación, algo que sucede con más frecuencia en países de bajos o medianos ingresos.

Pese a todo, la OMS celebra que la donación altruista es cada vez más habitual y entre 2008 y 2013 un total de 159 países han notificado 10,7 millones de nuevas donaciones, y el mayor incremento se produce en el Sudeste Asiático (75 por ciento) y en la región africana (37 por ciento).

A nivel general, la tasa de donación más alta se sigue registrando en países más avanzados, donde se registran cada año 32,1 donaciones por cada mil habitantes, el doble que en los países de ingresos medios (14,9) y casi ocho veces más que en los países con menos ingresos (4,6).

La OMS también lamenta que sólo 51 de los 180 países que ofrecen sus datos sobre este asunto producen medicamentos derivados del plasma (PDMP), mientras que en el resto lo más habitual es importar estos tratamientos (96 países) mientras que en 17 países no los utilizan.

Las donaciones, menos frecuentes en mujeres

Por otro lado, los datos sobre el perfil de los donantes de sangre muestran que a nivel mundial sólo el 30 por ciento son mujeres, aunque esto varía ampliamente entre unos países y otros. De hecho, en 18 de los 118 países que aportan datos menos del 10 por ciento de las donaciones proceden de mujeres.

El perfil de edad de los donantes de sangre muestra que, proporcionalmente, los más jóvenes donan más sangre en países de ingresos bajos y medios que en los países más ricos.

En cuanto al destino de esas donaciones, los datos muestran como en los países con bajos ingresos hasta el 65 por ciento de las transfusiones de sangre se administran a niños menores de 5 años mientras que en los países más ricos las transfusiones son más frecuentes en los mayores de 65 años, que representan el 76 por ciento de todas las transfusiones.

Además, la OMS recomienda que todas las donaciones de sangre se examinen antes de su uso y que la detección del VIH, hepatitis B y C y la sífilis sea obligatoria. Sin embargo, de los países que ofrecen datos 13 no son capaces de analizar toda la sangre que se dona para detectar estas infecciones.

x