• 16:54
  • Miércoles, 07 de Diciembre de 2016

La OMS propone promover los test de autodiagnóstico del VIH para reducir el porcentaje de afectados sin tratar

Millones de personas con VIH siguen sin poder acceder a un tratamiento que salva vidas y que también puede prevenir nuevos contagios

La OMS propone promover los test de autodiagnóstico del VIH para reducir el porcentaje de afectados sin tratar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado nuevas directrices sobre el uso de los test de autodiagnóstico del VIH para mejorar el acceso de estos pacientes a las terapias antirretrovirales, ya que actualmente sólo la mitad de los afectados a nivel global están en tratamiento.

Este organismo de Naciones Unidas ha recordado que la falta de diagnóstico del VIH es un obstáculo importante para conseguir que todos los pacientes sean tratados.

"Millones de personas con VIH siguen sin poder acceder a un tratamiento que salva vidas y que también puede prevenir nuevos contagios", ha aseverado la directora general de la OMS, Margaret Chan, que confía en que el autodiagnóstico abra la puerta a que "muchas más personas conozcan su estado serológico y puedan acceder a un tratamiento".

En la actualidad sólo 23 países cuentan con políticas nacionales que apoyan el autodiagnóstico del VIH y, aunque muchos otros están desarrollando iniciativas a este respecto, su implantación a gran escala sigue siendo muy limitada.

Por ello, la OMS apoya la distribución gratuita o a un precio asequible de 'kits' de autodiagnóstico, así como ayudar a los países a ampliar su distribución, como ya está haciendo en algunos países de África meridional.

Estos test permiten, bien mediante un pequeño pinchazo para obtener una muestra de sangre bien a través de la saliva, saber si uno está infectado con el virus manteniendo su privacidad y de forma rápida, en algunos casos en apenas 20 minutos. Aunque si el test da positivo, es recomendable confirmar el diagnóstico posteriormente en un centro sanitario.

La OMS cree que su uso puede servir para llegar a más pacientes que actualmente no están diagnosticados y poder tratarlos antes de que su situación empeore, algo que se hace necesario en algunos colectivos de riesgo.

El diagnóstico es más bajo en hombres

De hecho, lamentan que el diagnóstico sigue siendo más bajo entre los hombres, que sólo representan el 30 por ciento de todas las personas que se han sometido a un test del VIH, lo que hace que tarden más en ser tratados y sean más propensos a fallecer por causas relacionadas con el VIH, en comparación con las mujeres.

Asimismo, también sigue habiendo un bajo diagnóstico entre los adolescentes y las mujeres de África oriental, que presentan índices de contagio hasta ocho veces más altas que los hombres, y otros colectivos de riesgo como los hombres que mantienen relaciones con otros hombres, usuarios de drogas inyectables o población reclusa.

De igual modo, la OMS estima que hasta el 70 por ciento de las parejas de personas con VIH son también VIH positivos pero, sin embargo, muchos de estos no se realizan la prueba. Por ello, el director del Departamento de VIH de la OMS, Gottfried Hirnschall, defiende que "al ofrecer el autodiagnóstico del VIH, podemos capacitar a las personas para que descubran su situación y también animen a sus parejas a hacerse la prueba".

x