• 13:07
  • Martes, 26 de Septiembre de 2017

El tratamiento para la osteoporosis previene la periodontitis

El tratamiento para la osteoporosis previene la periodontitis

El tratamiento para la osteoporosis también puede ayudar a prevenir la periodontitis, según ha mostrado una investigación realizada por expertos de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos), tras examinar la prevalencia de esta enfermedad de las encías en mujeres posmenopáusicas.

En concreto, los científicos analizaron a 500 mujeres posmenopáusicas que recibieron servicio en un centro de diagnóstico de osteoporosis en Brasil. De las 356 mujeres que fueron diagnosticadas con osteoporosis, 113 optaron por recibir terapia con estrógenos.

Los investigadores encontraron que las mujeres que recibían tratamiento de osteoporosis tenían menos profundidad de sondaje periodontal y pérdida de inserción clínica (la cantidad de espacio entre los dientes y el tejido circundante debido a la pérdida de hueso), así como menos sangrado de las encías que aquellos que no recibieron terapia.

De hecho, los científicos observaron que las mujeres mayores de 50 años tratadas con estrógeno para la osteoporosis eran un 44 por ciento menos propensas a padecer periodontitis severa que las mujeres que no recibieron el tratamiento.

"Estos resultados ayudan a confirmar los hallazgos de estudios previos que sugirieron que la terapia de estrógeno para prevenir la osteoporosis también podría desempeñar un papel en la prevención de la enfermedad de las encías. Además, al mejorar nuestra comprensión de cómo este tratamiento puede afectar la salud oral, podemos trabajar mejor para mejorar la salud ósea y la calidad de vida de las pacientes", ha comentado el coautor del estudio, Frank Scannapieco.

No obstante, los científicos han reconocido que se necesita investigación futura para entender si la prevención y el tratamiento de la osteoporosis también pueden ayudar a controlar la enfermedad periodontal y la pérdida de dientes.

x