• 10:28
  • Sábado, 25 de Febrero de 2017

Un tratamiento tópico puede servir para evitar la cirugía frente al carcinoma espinocelular

Este tipo de cáncer es el más frecuente a nivel dermatológico

Un tratamiento tópico puede servir para evitar la cirugía frente al carcinoma espinocelular

Investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) han observado que el uso de una crema utilizada para tratar lesiones de la piel, el imiquimod, puede convertirse en un prometedor tratamiento contra el carcinoma basocelular, el cáncer de piel más frecuente, que se utilice como alternativa a la cirugía.

En concreto, el trabajo que publica la revista 'Journal of Investigative Dermatology' analizó el uso de esta crema para tratar lesiones de bajo riesgo durante cinco años en los que observaron que lograba evitar la recurrencia de estos tumores.

El progresivo envejecimiento de la población está propiciando un aumento de las tasas de estos tumores, que crecen a un ritmo alarmante de un 10 por ciento cada año. Actualmente el tratamiento de estos tumores precisa de cirugía para extirparlos, en las que participan un dermatólogo y un cirujano plástico, por lo que este hallazgo permitiría reducir los costes de su tratamiento en los casos menos graves.

Un estudio previo había analizado la eficacia del imiquimod durante tres años, logrando una tasa de éxito del 83,6 por ciento en comparación con el 98,4 por ciento que se obtiene con la cirugía tradicional. Y, según han visto ahora, en los dos años siguientes el éxito se mantiene en el 82,5 por ciento de los pacientes tratados con la crema, frente al 97,7 por ciento de los que fueron operados.

"Aunque la tasa de respuestas completas es claramente inferior a la cirugía, ha demostrado ser un tratamiento clínicamente útil ya que puede prescribirse en Atención Primaria y muchos pacientes pueden preferirlo antes de operarse", ha reconocido Hywel C. Williams, autor de la investigación.

El inconveniente, según alertan los autores, es que el uso de tratamientos tópicos en lugar de la cirugía pueda dejar a los pacientes vulnerables a las llamadas "lesiones submarinas", que pueden surgir después de que el tumor parezca curado de forma superficial.

x