• 19:34
  • Jueves, 17 de Agosto de 2017

Los traumatismos disminuyen las defensas

Los traumatismos disminuyen las defensas

Cuando una persona sufre una lesión traumática su sistema inmune experimenta una serie de cambios complejos y dinámicos justo en la primera hora posterior, según se desprende de un estudio de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) que ha publicado la revista 'PLOS Medicine'.

Muchas víctimas que sobreviven a una fuerte lesión traumática suelen morir días más tarde como consecuencia de un fallo multiorgánico o por complicaciones relacionadas con la masiva respuesta inmune que su organismo desarrolla tras este evento.

En su estudio, los investigadores recopilaron muestras de sangre de 89 pacientes adultos que habían sido ingresados en la red hospitalaria del West Midlands, extraídas durante la hora posterior al momento de la lesión, una media de 42 minutos después.

En dichas muestras se midieron los niveles de células inmunes de esas muestras y posteriormente volvieron a medirse en nuevas analíticas realizadas a posteriori. Además, los pacientes se sometieron a un seguimiento para ver su evolución.

Los investigadores observaron que, a los pocos minutos de la lesión, se alteraron los niveles de muchas células inmunes y moléculas, en algunos casos aumentando su nivel en comparación con los estándares y en otros disminuyendo, lo que se reflejó tanto en la activación de células inmunes innatas como en la supresión inmune, lo que sugiere que ambos procesos se están induciendo simultáneamente.

Y muchas de las características de la reacción inmune observada durante la primera hora posterior al golpe fueron diferentes de las que se produjeron más adelante. Además, los investigadores encontraron una asociación entre el número de células T asesinas naturales en la primera hora después de la lesión y el desarrollo eventual del síndrome de disfunción de múltiples órganos.

"Nuestro estudio destaca cómo las diferencias en el tiempo de análisis pueden influir en nuestra comprensión de la respuesta inmune después de la lesión", según los autores, al tiempo que "la naturaleza dinámica de la respuesta inmune a los traumatismos muestran a nivel funcional y fenotípico que las alteraciones inmunológicas consistentes con la activación y la supresión son evidentes desde el primer momento".

x