• 20:43
  • Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Una vacuna contra la tuberculosis resulta prometedora en modelos experimentales

La vacuna utiliza 'biobeads' como una plataforma para presentar los antígenos de la bacteria de la tuberculosis al sistema inmune

Una vacuna contra la tuberculosis resulta prometedora en modelos experimentales

Una nueva vacuna inteligente contra la tuberculosis ha demostrado ser prometedora en ensayos en modelos experimentales, por lo que podría convertirse en la primera nueva vacuna contra la tuberculosis en un siglo.

Con el aumento de la tuberculosis multirresistente, la dificultad para curar la enfermedad y el gran número de muertes anuales, una vacuna exitosa podría ser un gran beneficio para la salud pública, especialmente en los países de ingresos bajos y medios, según los investigadores, cuyo trabajo se revela en un artículo publicado en 'Applied and Environmental Microbiology', una revista de la Sociedad Americana de Microbiología.

La vacuna utiliza 'biobeads' como una plataforma para presentar los antígenos de la bacteria de la tuberculosis al sistema inmune. Estas 'biobeads' son poliésteres naturales a las que ciertas bacterias no tuberculosas se unen en pequeñas esferas. Los investigadores las han diseñado para desplegar antígenos de bacterias de la tuberculosis, 'Mycobacterium tuberculosis' o 'Mycobacterium bovis'.

En investigaciones anteriores, estos expertos encontraron que los antígenos micobacterianos expuestas con las 'biobeads' podrían inducir respuestas inmunes mediadas por células en ratones. Esas 'biobeads' fueron ensambladas por 'E. Coli'. "Durante estos experimentos, el equipo observó que junto con los antígenos de la tuberculosis, las proteínas de 'E. Coli' se unieron a las superficies de las 'biobeads", explica el investigador principal. Axel Heiser, PhD, científico de AgResearch Ltd., en Palmerston North, Nueva Zelanda.

"A partir de estas observaciones, desarrollamos la hipótesis de que estas proteínas también podrían funcionar como antígenos --relata Heiser--. Si se producen en micobacterias en lugar de 'E. Coli', estas 'biobeads' deben llevar antígenos micobacterianos en su superficie, incluyendo muchos antígenos aún no descubiertos que tendrían el potencial de inducir inmunidad protectora. Y, además de los antígenos de 'M. Tuberculosis' y 'M. Bovis' diseñados deliberadamente en las 'biobeads', aumentaría la respuesta inmune a la vacuna".

Pero a diferencia de 'E. Coli', las micobacterias carecen de las enzimas necesarias para ensamblar 'biobeads', por lo que desarrollaron nuevas estrategias de clonación que permitieron la expresión de esas enzimas en 'M. Smegmatis', una micobacteria que no causa tuberculosis. El uso de 'M. Smegmatis' en lugar de bacterias causantes de la tuberculosis evitaría la posibilidad de que la vacuna cause infección tuberculosa.

Después de la producción de las 'biobeads', mataron y descompusieron las bacterias y purificaron las 'biobeads'. "Son completamente naturales y se ha demostrado que son biodegradables", subraya Heiser. "Entonces usamos estas 'biobeads' micobacterianas para vacunar a ratones y estudiamos las respuestas inmunes de los ratones", explica Heiser.

"Vimos pruebas de inmunidad con mediación celular con el potencial de ser protectora contra la tuberculosis. En futuros estudios, se incluirá una vacunación seguida de un desafío mediante la tuberculosis para mostrar protección, y también el desarrollo de métodos más eficientes de producción y purificación de la vacuna", adelanta.

x