• 01:05
  • Jueves, 08 de Diciembre de 2016

La Consejería ha evitado que los pensionistas andaluces hayan tenido que adelantar 152 millones por el copago farmacéutico

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, destaca que el sistema de receta electrónica ha permitido que se beneficien de esta medida 333.000 pensionistas al mes

La Consejería ha evitado que los pensionistas andaluces hayan tenido que adelantar 152 millones por el copago farmacéutico

La Consejería de Salud ha evitado que los pensionistas andaluces hayan tenido que adelantar 152,2 millones de euros por el copago farmacéutico impuesto por el Gobierno central en julio de 2012. Así lo ha destacado el consejero, Aquilino Alonso, en una respuesta en comisión parlamentaria: el Gobierno andaluz ha evitado que, desde su implantación, más de 1,5 millones de pensionistas tengan que adelantar el dinero.

Alonso ha asegurado que el sistema de receta electrónica ha permitido que se beneficien de esta medida 333.000 pensionistas al mes y que se ha evitado, además, la carga administrativa de la tramitación de más de 16 millones de expedientes administrativos de reclamación. Asimismo, se han evitado a cada pensionista andaluz las molestias que supondría tener que reclamar el reintegro de las cantidades excedidas y el tiempo de demora para su reembolso, como ocurre en otras comunidades.

“Gracias a que toda la población andaluza tiene acceso al sistema de receta electrónica, Receta XXI, en Andalucía los pensionistas no tienen que adelantar dinero para retirar sus medicamentos en las oficinas de farmacia ya que el sistema identifica cuándo se ha alcanzado el tope establecido por el Ministerio para cada pensionista”, ha manifestado el titular de Salud.

La medida impuesta por el Gobierno central obliga a los pensionistas a pagar entre el diez y el 60 por ciento del coste de sus tratamientos, y establece que el usuario abone primero y solicite después el reintegro de los gastos si se superan los límites mensuales establecidos para cada caso, lo que “supone un menoscabo para la economía de muchos pensionistas”.

El importe evitado por provincias concretamente es de 12,8 millones en Almería; 22,1 en Cádiz; 17,9 en Córdoba; 15,2 en Granada; 9,6 en Huelva; 16,9 en Jaén; 25 millones en Málaga y 32,3 millones de euros en Sevilla.

x