• 08:32
  • Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Aragón aprueba la OPE de 1.483 plazas, 1.401 de acceso libre para ocuparlas en 2018

La oferta sitúa a la Comunidad como “la más adelantada en la reducción de la temporalidad en la Sanidad española"

Aragón aprueba la OPE de 1.483 plazas, 1.401 de acceso libre para ocuparlas en 2018

El Consejo de Gobierno de Aragón dio el visto bueno el martes, como ya adelantó EL MÉDICO INTERACTIVO, al decreto por el que sacará a concurso la Oferta Pública de Empleo (OPE) dirigida al personal del Servicio Aragonés de Salud en 2017. Según fuentes de la Administración sanitaria, la OPE extraordinaria dispondrá de 1.483 plazas de las diferentes categorías ocupadas por el personal eventual que trabaja en la sanidad aragonesa. Con la OPE se sitúa a la Comunidad como “la más adelantada en la reducción de la temporalidad en la Sanidad española”, han indicado fuentes de la Administración.

Vicente Guillén, consejero de presidencia, confirmó el visto bueno del Gobierno a la esperada OPE, al tiempo que adelantaba que según las previsiones barajadas por el propio Ejecutivo regional, los primeros puestos que se sacarán a concurso podrán ser ocupados a mediados del próximo año 2018. La finalidad de la OPE es ofrecer estabilidad a la plantilla sanitaria de Aragón, consolidando los puestos que ya existen y que están ocupados actualmente por personal interino. Esta es una de las demandas permanentes de las centrales con representación en la mesa sectorial, “que consideran clave la oferta ante el porcentaje tan elevado de personal interino en la sanidad de la Comunidad”, explican.

La oferta que se publicita por el Gobierno de Aragón fue ya aprobada en el año 2016, aunque tuvo que ser paralizada por el recurso que interpuso el Gobierno popular de Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional. La OPE se reactivó tras la aprobación de la Ley General de Presupuestos de este año, y después del encuentro de la Comisión Bilateral que se produjo entre el Gobierno autonómico y el estatal.

Eliminar la temporalidad sanitaria

La Oferta Pública Extraordinaria aprobada supone 1.401 puestos de acceso libre. De ellas, 77 para el turno de discapacidad y 5 para víctimas del terrorismo. Por otro lado, por categorías, algunas de las más nutridas en cuanto a vacantes se hallan las de Enfermería con 437 plazas, 266 por Facultativo Especialista de Área; 238 por auxiliares de Enfermería, y 111 con celadores.

Los sindicatos con representación en la mesa sectorial subrayaron que tres de los cuatro sindicatos aprobaron, en el encuentro del pasado 22 de agosto la OPE, mientras que el cuarto no participó. Los representantes sindicales se muestran "muy satisfechos con el resultado". Al mismo tiempo, las centrales se congratulan que la oferta para los facultativos especialistas de área alcance las 500 plazas en total, ya que a las 234 plazas ordinarias acumuladas de las ofertas ordinarias de 2014, 2015 y 2016, se les suman las 266 de esta OPE extraordinaria. Así, este aumento mejorará la cobertura en centros periféricos.

x