• 14:35
  • Lunes, 24 de Julio de 2017

Baleares pagará al personal estatutario fijo los retrasos del complemento de la carrera profesional

Convoca también un procedimiento especial de selección de personal estatutario temporal para 5 especialidades

Baleares pagará al personal estatutario fijo los retrasos del complemento de la carrera profesional

El Servicio Balear de Salud (Ib-Salut) del Gobierno de Baleares ha anunciado que pagará al personal estatutario fijo los retrasos correspondientes al complemento de la carrera profesional. Del mismo modo abonará el citado complemento también al personal estatutario temporal “a cuenta de la carrera profesional”, como lo ha reflejado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

El Ib-Salut también regularizará y compensará y en su caso reintegrará las cantidades abonadas por el concepto “anticipo a cuenta del complemento de carrera Acuerdo 2016". En esta línea, el Ejecutivo establece asimismo el reconocimiento administrativo del grado o nivel de carrera, así como los efectos económicos y el calendario correspondiente al complemento retributivo de la carrera.

El Gobierno ha dado a conocer además la lista definitiva de los sanitarios que comienzan la carrera profesional y los que ascienden de nivel. Además, ha publicado la lista de excluidos de la misma con la correspondiente justificación de los motivos por los que han quedado fuera de ella. Los profesionales sanitarios pueden acceder a la resolución definitiva y disponer de mayor información en la web del Servicio Balear de Salud, así como en las propias gerencias del Ib-Salut.

A partir de este miércoles, día 12 de julio, y en el plazo de un mes los sanitarios tendrán la posibilidad de apelar la resolución. Además, puede recurrirse por la vía contenciosa-administrativa ante el Juzgado en el plazo de dos meses.

Por otro lado, Baleares ha convocado distintos procedimientos especiales para la selección de personal temporal del Ib-Salut en cinco especialidades médicas. Los sanitarios que accedan a las mismas se incorporarán a los hospitales de Can Misses, en Ibiza, y a Son Espases, en Palma de Mallorca.

En concreto, el BOIB publica las plazas. Son tres para la especialidad de Anestesiología, una para Medicina Interna y dos para Urgencias Hospitalarias. Del mismo modo ha salido a concurso un procedimiento para las especialidades de Farmacia Hospitalaria y de Cirugía General y Aparato Digestivo con una plaza cada una de ellas.

La Sanidad privada estabiliza la plantilla en un 70%

Por otro lado, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) de Baleares ha rubricado un acuerdo por el cual los profesionales sanitarios que realicen sus funciones en la Sanidad privada de la Comunidad verán aumentado su salario en un 8 por ciento. Además, mantendrán los complementos de antigüedad y se estabilizará el 70 por ciento de las plantillas.

Según ha explicado CC.OO, el nuevo convenio es “digno” y es “el trabajo de más de seis años de lucha”. El acuerdo mejorará las condiciones de los profesionales del sector “de una manera muy sustancial con ese 8 por ciento durante los próximos cuatro años”, han subrayado desde la central.

La firma ha sido posible porque CC.OO ha conseguido “arrancar” a la patronal el complemento de antigüedad que era uno de los puntos clave en la negociación y que “se quería suprimir”. Con el acuerdo alcanzado “no solo se mantendrá sino que se aumentaría el precio de los trienios”, explican desde la central visiblemente satisfechos.

La firma del convenio posibilitará también la estabilidad laboral en la Sanidad privada de las Islas Baleares en un 70 por ciento de la plantilla, “ello conllevará también la paz social”, han remachado desde CC.OO.

x