• 15:00
  • Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Canarias pide "normalizar" los conciertos porque se han quedado "desfasados"

El consejero José Manuel Baltar, partidario de fomentar la estabilidad laboral, la profesionalización y la formación de los profesionales sanitarios

Canarias pide "normalizar" los conciertos porque se han quedado "desfasados"

El consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, ha destacado que uno de los aspectos más importantes para la consejería son sus profesionales, “el corazón de este departamento”, y uno de los puntos que más preocupa es la jubilación de especialistas en áreas donde escasean facultativos, como Pediatría.

Baltar ha explicado que Canarias cumple un plan en este sentido, pero que desde la consejería “por fin se ha logrado revertir la situación”, ya que recientemente se han autorizado tres solicitudes de doctores de distintas especialidades para poder seguir ejerciendo más allá de sus 65 años.

El consejero ha indicado que, junto con los colegios de médicos, se está trabajando ya para rescatar un proyecto para la creación de un comité asesor que respalde a la consejería en estas cuestiones técnicas, como que los profesionales más veteranos puedan ejercer tras la edad de jubilación.

Ante numerosas personalidades del sector sanitario y político, Baltar ha enumerado los principales retos a los que se enfrenta Sanidad. Entre ellos, ha destacado los más de 13 millones de turistas que visitan las islas y de los que muchos miles reciben asistencia sanitaria, el rápido envejecimiento de la población y las listas de espera. Solo en 2016 se pasaron más de 17 millones de consultas y se realizaron más de 87.000 intervenciones quirúrgicas.

Líneas de actuación de Sanidad

baltar_josemanuel.canarias4Baltar ha subrayado tres aspectos prioritarios para su departamento: las personas (profesionales, pacientes y ciudadanos), el conocimiento y la sostenibilidad. Respecto al primer grupo, “es necesario recuperar el orgullo de pertenencia a esta profesión”, otorgando una mayor estabilidad laboral, profesionalización y formación. Respecto a los pacientes y ciudadanos, Baltar ha defendido el diálogo en la toma de decisiones con el fin de hacerles partícipes del sistema y “recuperar su valoración positiva”.

Sobre el conocimiento, el consejero ha destacado la creación del Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias, y ha planteado que la sostenibilidad se mida no solo en costes, sino también en tiempo, facilitando por ejemplo medidas como el traslado de profesionales a las islas no capitalinas, en lugar de desplazar a los pacientes.

Listas de espera y hospitales en Tenerife

Por otra parte, José Manuel Baltar ha explicado que su consejería cuenta con un planteamiento de actuación urgente y otro de tipo estructural que se desarrollará en tres ámbitos: recursos, gestión y medidas de normalización. El consejero ha indicado que “la tendencia ya ha empezado a cambiar” y que la reducción se debe en gran medida a que los profesionales “están intensificando su actividad”.

Baltar ha explicado que está contemplado que el Hospital del Sur de Tenerife, tras recuperarse de la parálisis de sus obras, tenga operativas el área quirúrgica y de hospitalización en 18 meses, mientras que en el Hospital del Norte se está potenciando el desarrollo de la cirugía mayor ambulatoria, un plan que cuenta con un plazo de un año.

Reducción de las listas de espera quirúrgicas

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha destacado que la tendencia en las listas de espera "ha empezado a cambiar", tras la publicación de los datos quirúrgicos del primer semestre que confirman una bajada del 6,1%. En un desayuno informativo organizado por la Cadena Ser, Baltar ha comentado que hay que encontrar "el punto" entre lo que puede esperar el ciudadano y la gravedad de la patología, y ha prometido hacer "autocrítica" para "copiar" lo que funciona en algunos servicios y utilizarlos en otros donde no hay buenos resultados.

En esa línea, ha comentado que en el futuro el objetivo es utilizar los recursos en el "trabajo diario" y no en lo "urgente", como las listas de espera, al tiempo que ha prometido sacar el "máximo rendimiento" al sistema público.

No obstante, ha dicho que su equipo no entra en el debate de la "ideología" y admite que se presten servicios a través de la sanidad concertada cuando ya no es posible hacerlo en el sistema público.

"Nos movemos por las necesidades de los usuarios y no se puede negar a nadie la asistencia si no hay recursos propios", ha señalado, destacando que hay que "normalizar" los conciertos, que se han quedado "desfasados" desde el punto de vista legal.

En cuanto a la lista de espera de especialidades y pruebas diagnósticas, cuyos resultados se conocerán la próxima semana, ha admitido que hay un "agujero complicadísimo" en Traumatología y Rehabilitación y que "no es aceptable" esperar entre ocho y diez meses, por ejemplo.

Sobre el colapso en las Urgencias, ha apuntado que hay "ciclos estacionales", sobre todo vinculados a enfermedades respiratorias, y ha defendido hacer un buen uso de las Urgencias de Atención Primaria y acabar con el hábito de acudir a los grandes hospitales de referencia con patologías que no lo requieren.

x