• 22:38
  • Miércoles, 26 de Julio de 2017

SEDISA Y SCS ORGANIZAN EL FORO PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA ATENCIÓN EN URGENCIAS

Canarias propone 46 medidas para optimizar la atención en Urgencias

El Plan Pluscan incluye mejoras en procedimientos organizativos, formación de profesionales e infraestructuras y equipamientos

Canarias propone 46 medidas para optimizar la atención en Urgencias

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha inaugurado el Foro para la Optimización de la Atención en Urgencias organizado por el Servicio Canario de la Salud (SCS) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), y con la colaboración de la Fundación ONCE, en el que han participado cerca de un centenar de profesionales sanitarios. El Plan de Urgencias de Canarias (Pluscan) cuenta con 46 medidas de mejora de procedimientos organizativos orientados a la formación de los profesionales y reformas de las infraestructuras.

"Por fin Canarias cuenta con un Plan de Urgencias, un documento que ha sido el resultado del consenso entre todos los profesionales, sindicatos, colegios profesionales, partidos políticos y agentes sociales. Ahora toca aseguró esforzarse por llevar a la práctica el texto recogido en este Plan", ha dicho Baltar.

El consejero de Sanidad precisó que “Canarias cuenta con una importante red de recursos destinados a la atención sanitaria de urgencias y emergencias, pero aún podemos trabajar en una mayor coordinación". Si bien, añadió que está “muy satisfecho por la gran profesionalidad y dedicación que cada día demuestran los sanitarios que ejercen sus funciones en las Urgencias”.

baltar_josemanuel_mercedes.cueto_eusebio.azorin3Durante el Foro, precisó que se revisarán las medidas necesarias para optimizar la asistencia urgente en tres áreas: la red extrahospitalaria de urgencias, los servicios de urgencias hospitalarios y la coordinación y gestión de la Red de Urgencias.

El director del SCS, Conrado Domínguez, explicó por su parte que “se trata de un plan plurianual, que se prolonga hasta el 2021 y su principal reto es lograr unos servicios de urgencias de calidad, eficientes y adecuados a los cambios demográficos y de esperanza de vida que se están produciendo en la población”.

Según dijo, “es necesario poner en marcha un nuevo marco organizativo de urgencias, donde se recoja la correcta gestión de personal, la formación integral y continuada del mismo, la planificación a futuro de las infraestructuras, la adecuación de los recursos materiales, así como la puesta en marcha de programas de calidad en aras de conseguir la mejora continua”.

Mejora de la capacidad de resolución

El Plan de Urgencias de Canarias contempla la mejora de la capacidad de resolución de los puntos de urgencias extrahospitalarios, dotándoles de medios complementarios de diagnóstico y ampliando el horario de funcionamiento según las necesidades de cada centro.

En el ámbito hospitalario recoge la homogeneización de los protocolos de actuación, de funcionamiento y de equipamiento. También propone mejoras para el transporte sanitario urgente. Asimismo, el Plan recoge mecanismos de coordinación sanitaria y la introducción de nuevas fórmulas de atención domiciliaria urgentes, “atendiendo al cambio en la demografía y al aumento de enfermedades crónicas”, añadió Conrado Domínguez.

Optimización de la asistencia urgente

En la mesa redonda '¿Qué medidas podemos implementar para optimizar la asistencia urgente?' ha intervenido Octavio Jiménez,  redactor del PLUSCAN y actual coordinador del servicio de Admisión del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. Junto a él han participado el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias y Urgencias (SEMES), J. J. González Armengol; el coordinador del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA), Pablo Busca; y el subdirector general de Planificación, Ordenación e Innovación del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), Antonio García Quintans.

Tras compartir un almuerzo de trabajo, los participantes en el Foro presentaron por grupos sus propuestas, moderados por el director del Área de Tenerife y miembro de la Junta Directiva de SEDISA, Ignacio López Puech. Por último, se plantearon las conclusiones alcanzadas en la jornada, que ha sido presentada por Mercedes Cueto, coordinadora del Plan de Urgencias, mientras que Antonia María Pérez, directora general de Recursos Humanos, ha clausurado la jornada.

x