• 01:08
  • Jueves, 08 de Diciembre de 2016

CSIF exige al Sergas una "solución ya" para los interinos y le da "una semana" antes de ir al juzgado

El sindicato solicita a la Administración sanitaria gallega que convoque "todas las vacantes" en la OPE, que estima en unas 3.500 plazas

CSIF exige al Sergas una "solución ya" para los interinos y le da "una semana" antes de ir al juzgado

El sindicato CSIF Galicia ha exigido al Servicio Gallego de Salud (Sergas) una "solución ya" para los interinos de la Sanidad gallega tras las sentencias sobre interinidad, por lo que le da "una semana" para "habilitar una solución" antes de animar a los afectados a que acudan al juzgado a denunciar. Así lo ha manifestado, en rueda de prensa, el responsable del sector autonómico de Sanidad de CSIF Galicia, Daniel Otero, quien ha advertido de que "si no toman decisiones" lo que conseguirá el Sergas es "colapsar los juzgados".

Por ello, antes de acudir masivamente a los tribunales, CSIF Galicia se muestra partidario de que el "Sergas habilite ya una solución", en el plazo de "una semana", porque "cuanto más tarde el Sergas, más gente va a ir al juzgado". Y justifica ese corto plazo porque "la gente no va a esperar, está muy cansada" y acudirá a los tribunales en caso de no tener "una solución ya", sostiene Otero, quien ha avanzado que este jueves están previstas concentraciones en los hospitales de Galicia, apoyadas por la mayoría de los sindicatos, con el fin de demandar al Sergas "que se convoquen las vacantes" tras sentencias a favor de los interinos del Tribunal de Justicia Europeo y de otros como el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En este sentido, Daniel Otero ha reclamado, asimismo, que "todos los contratos-basura y esos contratos concatenados tienen que pasar a ser vacantes", por lo que estima que la próxima Oferta Pública de Empleo del Sergas deberá incluir unas "3.500 plazas" en lugar de las "818" que la Administración sanitaria tiene previstas, según los datos aportados por CSIF.

Al respecto, el representante sindical ha justificado con datos facilitados por las gerencias hospitalarias que en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) "hay 860 plazas" ocupadas por interinos; otras "360" en el área sanitaria de Lugo; 493 en la de Santiago y otras 264 en Ferrol, por lo que estima que la OPE debería ofertar unas 3.500 vacantes en diversas categorías.

En este sentido, se ha referido a datos del Consejo de Cuentas, que sitúan en unas 11.000 las plazas "en precario" del Sergas, de las que señala que unas "3.500-3.700" están ocupadas por interinos y el resto por "contratos en precario". Por ello, insiste CSIF en reclamar que el Sergas "saque el cien por cien" de las plazas en la próxima OPE. "El Sergas dice que está en funciones y, como no saben si siguen, no pueden tomar decisiones", ha lamentado Otero la respuesta que asegura que les da la Administración sanitaria al respecto.

Preguntado sobre el dato del 80 por ciento de estabilidad que esgrime el Sergas, Otero ha replicado que "expliquen dónde, porque no lo encontramos", ha abundado. "El problema es que el Sergas las tiene (las plazas), pero no las convoca", ha criticado.

x