• 14:21
  • Domingo, 25 de Junio de 2017

NUEVA CONSEJERA DE SANIDAD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

CSIF pide a Marina Álvarez el reconocimiento de la carrera profesional y una subida de retribuciones

CSIF pide a Marina Álvarez el reconocimiento de la carrera profesional y una subida de retribuciones

alvarez_marina_andaluciaEl sindicato CSIF-Andalucía ha pedido a la nueva consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, "una apuesta real y decidida" por los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y una nueva política de contrataciones, tras su nombramiento la semana pasada en sustitución de Aquilino Alonso. CSIF-A ha señalado que "son medidas que debe acometer la Consejería a la mayor brevedad posible reconocer la actualización, reciclaje y formación de los profesionales, como señala el modelo de carrera profesional, e incrementar sus retribuciones”.

Así, el Sector de Sanidad de CSIF-A espera que la nueva consejera dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos sobre la sanidad andaluza promoviendo la participación de los profesionales, "verdaderos artífices del sostenimiento del sistema público sanitario".

Transparencia en las listas de espera quirúrgicas

Este sindicato también ha considerado que se debe fomentar la transparencia sobre las listas de espera quirúrgicas para "garantizar los tiempos de respuesta asistencial y garantizar la prestación en consultas externas y pruebas diagnósticas".

El sindicato, que espera poder reunirse con Álvarez a la mayor brevedad posible, entiende que "es fundamental" diseñar nuevas fórmulas de contratación, basadas en el incremento de la oferta formativa de aquellas categorías de difícil sustitución garantizando la cobertura de las bajas, disfrute de vacaciones, licencias y permisos de los profesionales del SAS, "sin que su ausencia penalice a los compañeros que están en los centros".

Potenciar Atención Primaria

De igual modo, el Sector de Sanidad de CSIF-A considera que potenciar la Atención Primaria mediante recursos materiales y humanos e incrementar las inversiones son aspectos urgentes que necesita el sistema sanitario público de Andalucía. Para ello, espera que la Consejería de Salud apueste mediante la dotación de recursos materiales y humanos los centros de atención salud de todos los niveles asistenciales.

Por último, CSIF-A, en su “apuesta por el diálogo y la negociación”, confía que la consejera reactive muchos aspectos paralizados tanto en la mesa sectorial como en el resto de niveles de negociación y que, a juicio del sindicato, sólo crean incertidumbre a los procesos de interinización, a la cobertura de vacantes, a los puestos creados con motivo de la implantación de las 35 horas o a la ventanilla electrónica.

x