• 14:21
  • Domingo, 25 de Junio de 2017

Darpón: "Es falso que la contratación temporal en Osakidetza pueda ser cero"

Asegura que, si el Gobierno central eliminara las tasas de reposición, se podría llegar hasta las 3.500 plazas en la OPE

Darpón: "Es falso que la contratación temporal en Osakidetza pueda ser cero"

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha respondido a los sindicatos que es "es falso decir que la contratación temporal en Osakidetza pueda ser cero", y considera que las medidas que se han adoptado desde enero están rebajando la temporalidad.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Darpón se ha referido a las críticas de los sindicatos por la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) correspondiente a 2016 y 2017, que eleva el número de plazas hasta las 2.600, al considerarla "insuficiente". En este sentido, ha afirmado que, si el Gobierno central eliminara las tasas de reposición, se podría llegar hasta las 3.500 plazas en la OPE.

"Nosotros lo hemos dicho siempre. La estabilidad en el empleo dentro de la Administración pública nos preocupa, la estabilidad del empleo dentro del sistema sanitario también. Nos parece que es importante y somos conscientes de que tenemos un problema de temporalidad. De hecho, se ha dicho, tanto la legislatura pasada como esta, desde el Gobierno que en todos los servicios públicos se va a hacer una apuesta por la estabilidad del empleo y por disminuir la temporalidad", ha apuntado.

Tras mostrarse en contra de que haya una tasa de reposición definida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha recordado que ha reclamado "en reiteradas ocasiones que se elimine la tasa de reposición, por muchas razones, la principal es que es una competencia del Gobierno".

"Entendemos que no es el Estado el que tiene que definir cuál es el número de trabajadores que corresponde a los servicios públicos en Euskadi. Cada vez que hacemos una Oferta Pública de Empleo en Osakidetza, las cifras que manejamos son altas. Hicimos en el año 2015 una OPE que ya está en desarrollo y finalizando los procedimientos con 1.200 plazas a las cuales se presentaron 65.000 personas, un 20 por ciento de fuera de la Comunidad", ha manifestado.

Asimismo, ha destacado que ahora su Departamento ha ofertado otra OPE de 2.600 plazas, y su intención es "iniciar el desarrollo de los procedimientos y las pruebas antes de finales de año".

"Somos conscientes de que se van a presentar miles de personas. Por lo tanto, para nosotros, aunque tenemos vocación y voluntad de sacar todas las plazas vacantes, poner en cuestionamiento jurídico una Oferta Pública de Empleo con ese número de plazas y ese número de participantes, con el riesgo de que pueda pararse, no nos parece oportuno", ha dicho.

Por ello, considera que 2.600 plazas "que son el cien por cien de las tasas de reposición que corresponden tanto al año pasado como a éste, pues es un número importante que garantiza seguridad jurídica".

"En la Administración Pública, cada vez que hay una vacante, no hacemos un contrato fijo. Eso iría en contra de la igualdad de todas las personas a la hora de acceder al empleo. Por tanto, estamos obligados a hacer OPEs. Hacer una OPE lleva meses de preparación y muchos meses de ejecución. Por lo tanto, es indispensable que haya una tasa de temporalidad entre Ofertas Públicas de Empleo", ha añadido.

 

x