• 04:43
  • Viernes, 28 de Julio de 2017

La eventualidad en la Sanidad madrileña se ha reducido hasta el 8 por ciento

El consejero Sánchez Martos ha asegurado que el proceso de reconversión de profesionales eventuales en interinos se pone en marcha este jueves y profundiza en la estabilización del empleo

La eventualidad en la Sanidad madrileña se ha reducido hasta el 8 por ciento

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha asegurado que el proceso de reconversión de profesionales eventuales en interinos se pone en marca a partir de este jueves y ha subrayado que profundiza en la "estabilización" del empleo en el sector, pues la eventualidad se ha reducido un ocho por ciento. Tras una visita al Hospital 12 de Octubre, Sánchez Martos ha subrayado que este proceso conseguirá que desde el inicio de legislatura hasta finales de este año se hayan estabilizado casi 6.500 empleos en la Sanidad madrileña.

Así se hará efectivo previsiblemente antes del próximo mes de julio y afectará en una primera fase a 4.200 profesionales y posteriormente habrá otra fase con otros 900 que concluirá a finales de año, si prospera la negociación con los sindicatos; a ellos se suman los 1.100 profesionales en Atención Primaria que pasaron a ser interinos el año pasado.

En concreto, ello permite que la tasa de eventualidad haya pasado del 16 por ciento en la región a rondar el ocho por ciento, lo que supone una reducción del 50 por ciento durante la presente legislatura. Con ello, se cumple también el compromiso del acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos

El consejero de Sanidad ha firmado una orden con las instrucciones que se ha publicado este  en la web. En concreto, desarrollan el proceso de conversión del personal estatutario eventual en estatutario interino que lleve encadenando contratos durante más de dos años por una plaza vacante y que actualmente presten servicio en los hospitales de la red y en el SUMMA 112.

Quedarán excluidos de este procedimiento excepcional el personal con nombramiento eventual cuyo objeto sea la realización de guardias médicas, prestación de servicios complementarios de una reducción de jornada ordinaria del titular de la plaza y la realización de programas especiales.

En una siguiente fase se articularán las condiciones para que otros 900 eventuales puedan también ser interinos, con lo que la cifra global será de más de 5.000 profesionales. Este proceso se iniciará de oficio por parte de las Gerencias de Atención Hospitalaria y SUMMA 112 mediante la identificación de los profesionales y de las plazas afectadas.

Siempre que exista el mismo número de plazas en la plantilla orgánica de una determinada categoría que profesionales eventuales, el nombramiento se expedirá, de manera automática, a favor del profesional o profesionales que la vinieran desempeñando el trabajo.

Sin embargo, en el caso de existir más profesionales con nombramientos eventuales de más de dos años que plazas vacantes de la misma categoría y centro, el nombramiento interino en plaza vacante se efectuará teniendo en cuenta la antigüedad que ostente el personal con una baremación y procedimiento tasados.

Los listados se publicarán en cada centro sanitario el mismo día y hora, y de manera separada con el fin de diferenciar a aquellos que son designados de manera automática de los que requieren previa baremación. La publicación de los listados se efectuará mediante Resolución de la Dirección Gerencia de cada centro en sus tablones de anuncios, así como en su web.

La Resolución de cada Dirección Gerencia deberá incluir un plazo de diez días hábiles, para que los profesionales incluidos en el listado correspondiente al procedimiento que corresponda puedan plantear las reclamaciones que consideren oportunas, en relación a la puntuación obtenida o cualquier otra circunstancia.

Las gerencias deberán resolver las reclamaciones presentadas con anterioridad a la publicación del listado definitivo, señalando que con la publicación del mismo se entenderán estimadas o desestimadas las reclamaciones presentadas.

 

x