• 19:11
  • Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Farmaindustria propone a las administraciones estudios piloto sobre resultados en salud

Santander acoge el XVII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española

Farmaindustria propone a las administraciones estudios piloto sobre resultados en salud

Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria, ha señalado, durante el XVII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, que para mejorar la eficiencia de los sistemas sanitarios y capturar así todo el valor que las innovaciones disruptivas generan hace falta una transición desde una visión meramente presupuestaria a una contabilidad analítica.

Este análisis de los resultados en salud de cada intervención sanitaria debe hacerse no solo a corto, sino también a medio y largo plazo, ya que es en periodos largos cuando se manifiestan la gran mayoría de beneficios clínicos en el tratamiento de un gran número de patologías. Y el análisis, sostiene Acebillo, debe trascender la perspectiva estrictamente sanitaria: junto a los beneficios clínicos de un nuevo medicamento o tecnología han de contemplarse también sus efectos positivos en términos socioeconómicos, de empleo y de mejora de la calidad de vida.

En este punto, Acebillo ha ofrecido la colaboración a las administraciones sanitarias para realizar estudios piloto sobre resultados en salud en diferentes patologías, con el fin de medir el valor añadido que cada innovación genera en los pacientes, el sistema sanitario y la economía del país.

Estos estudios, que seguirían estándares de excelencia internacional, deberían basarse en técnicas digitales de big data, capaces de procesar ingentes volúmenes de datos, y permitirían obtener con gran precisión los resultados que en términos de salud aportan las innovaciones, frente a sus costes asociados. De esta forma se podría distinguir qué tratamientos, tecnologías, actos sanitarios o medidas de gestión son los más eficientes, además de “poner en valor capacidades que serán claves en los próximos años y contribuir a desarrollar y consolidar la cultura de la medición de resultados”.

Sanidad defiende la medición "real" de los resultados sanitarios

Durante la inauguración del 'XVII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española', Encarnación Cruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha defendido la medición "real" de los resultados sanitarios en los pacientes y no plantear esta medición "como un fin", sino actuar posteriormente "para no dejarlo todo como estaba".

Cruz ha asegurado que desde la Dirección General y el Ministerio están "seguros" de que si se consigue "el alineamiento" de todos los agentes implicados en el sistema sanitario español, los resultados y avances tendrán su extensión en la "calidad de vida" de los pacientes.

Además, ha hecho hincapié en que hay que modificar estructuras y recursos humanos para que el SNS pueda afrontar "a corto, medio y largo plazo" el "reto para la asistencia sanitaria" que supone envejecimiento de la población que se prevé durante los próximos años, ya que, tal y como ha añadido, las previsiones son las de tener "gran parte de la población envejecida" y con una esperanza de vida "muy larga".

x